El freno a las retenciones «va esmerilando la confianza del campo en el Gobierno»

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, manifestó su descontento con los últimos anuncios del presidente, Mauricio Macri, a través del cual suspendió por 6 meses la baja escalonada de las retenciones y consideró que «no son oportunas». Además, explicó que «empeora la rentabilidad» y aseguró que está «esmerilando la confianza del campo en el Gobierno».

En conversación con Radio Continental, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada expresó que las medidas de ajuste para el sector del equipo económico de Cambiemos «agrega intranquilidad e incertidumbre al sector del campo» y dijo que «no era el momento de plantear un cambio en las retenciones».

El ministro Nicolás Dujovne anunció el martes pasado la suspensión por seis meses de la baja escalonada en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, con el objetivo de ahorrar $12.500 millones para lo que queda de 2018 y de otros $53.000 millones para 2019, en su carrera por reducir el déficit fiscal.

El referente agropecuario cuestionó que la decisión haya sido unilateral ya que «nos encontramos con un hecho consumado» y explicó que si bien «tenemos buen diálogo con el Gobierno, estas medidas imprevistas no contemplan las consecuencias» y agregó: «esto no hace bien a las relaciones».

Iannizzotto remarcó que los anuncios del equipo de Macri «afecta seriamente junto con el tema de los reintegros, que son básicos para poder ser competitivos» y destacó que «las economías regionales reclaman mayor competitividad, porque pese a una mejor precio del dólar, que esperamos se mantenga, hay una fuerte presión impositiva junto al aumento energético y de combustibles».

Finalmente, dijo que este panorama «afecta muy de lleno la posibilidad exportadora» y que «va esmerilando la confianza del campo en el Gobierno, y la confianza es el elemento primordial».  Luego, concluyó: «todo esto no mejora sino que empeora la rentabilidad».

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *