Cuáles son los 7 complejos que más sufren los argentinos

No en vano los psicólogos argentinos son famosos, por su excelencia y profesionalismo, a nivel mundial. Estudios demuestran que la sociedad argenta es una de la más psicoanalizada de occidente.

La psicología ha identificado a los complejos como una lente deformante a través de la cual percibimos de manera distorsionada la realidad y a nosotros mismos; resaltando 7 de ellos, que son los más comunes en esta sociedad latinoamericana.

Conozcamos entonces cuales son los complejos por los que más acuden los argentinos a terapia:

1 Complejo de inferioridad

Aunque parezca broma, considerando la visión que tiene el mundo sobre los argentinos (en especial los porteños) de “agrandado”, resulta que es la razón más popular por la cual asisten al psicólogo.

Las personas que sufren el complejo de inferioridad se sienten poca cosa, inferiores y poco valiosos en comparación con los demás. Esto puede afectar en su desarrollo profesional y también en la pareja, si la persona no aprende a superarlo.

2 Complejo de superioridad

Si bien no es tan común como la inferioridad, le disputa el primer puesto. Quizás sea esta la razón de la preepción de los argentinos en la región.

Sin embargo, este complejo lleva a la persona a creer que siempre es quien está en lo correcto. Parece el opuesto al complejo de inferioridad pero en realidad tienen la misma causa: una equivocada valoración de sí mismos.

3 Complejo de mártir

Este tipo de trastorno se asocia mucho a la tradición judío-cristiana de la sociedad argentina, sobre todo en el uso de la culpa como herramienta de manipulación.

Quién sufre este complejo se siente víctima de las situaciones o de los demás. Por ende nunca asume sus responsabilidades y se amarga en la creencia falsa de que los demás lo quieren perjudicar.

5 Complejo de hipocondría

Asociado al de mártir, la persona hipocondríaca siempre cree que tiene alguna enfermedad y se la pasa visitando todos los especialistas de la cartilla médica, aunque realmente esté sana.

Es el miedo y la sensación de fragilidad física que crean estos fantasmas mentales. Uno de los problemas más fuertes de este complejo es que puede realmente derivar en enfermedades psicosomáticas.

6 Complejo de Peter Pan

O en lengua local “pendeviejo”. Tal como el cuento, este personaje se niega a crecer y a madurar. Se comporta siempre de modo infantil o juvenil, independientemente de la edad que tenga. Rehúye de las responsabilidades y no acepta el paso del tiempo, muchos hombres suleen incorporar este complejo cuando se separan de sus parejas de años, o llegan a los 40.

7 Complejo de otelo

Sin duda el más peligroso y por el cual a veces nuestra sociedad es criticada, ya que la cantidad de femicidios que se vinculan a este complejo es abrumadora.

Contra él se debe luchar, porque no se trata de una “locura”, o una patología mental, sino de una imposición cultural que hay que eliminar. En las relaciones sentimentales entre personas inseguras este complejo es muy común. Aparecen celos enfermizos y la creencia de que la otra persona es su posesión. Es decir que toma al otro como un objeto y no como un verdadero ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *