Los niños tienen otras causas de dolor de cabeza

Las cefaleas en los niños son muy frecuentes y, por lo general, no son graves. Al igual que los adultos, los más chicos pueden padecer distintos tipos de cefaleas, incluida la migraña o la cefalea relacionada con el estrés -cefalea tensional-. Asimismo, es común que los niños padezcan cefaleas crónicas en forma diaria, un trastorno que puede afectar severamente sus actividades regulares.

En algunos casos, las cefaleas en los más chicos se deben a una infección, a un nivel elevado de estrés o ansiedad o a un traumatismo leve en la cabeza. Es importante prestar atención a los síntomas de la cefalea y consultar a un médico si el síntoma empeora o se produce con frecuencia, dado que puede tener su causa en un trastorno mayor.

Los niños tienen los mismos tipos de dolores de cabeza que los adultos, pero sus síntomas pueden diferir. Así, estas diferencias pueden dificultar la identificación del tipo de cefalea en un niño, especialmente cuando son más pequeños y no pueden describir los síntomas que los aquejan.

Ahora bien, a pesar de que no sea un trastorno grave para los niños, la realidad es que puede llegar a ser muy molesto e impedir el desarrollo correcto de su día a día. Por eso, es importante saber cuándo consultar a un especialista para tratar este trastorno. De este modo, será posible identificar la causa mediata o inmediata del síntoma y aliviar la molestia del paciente.

En caso de que la molestia no le permita al niño dormir o lo despierte durante la noche es fundamental la consulta a un médico. Al mismo tiempo, si se vuelve más frecuente, cambia la personalidad del pequeño y están acompañadas de fiebre, dolor o rigidez en el cuello, es necesario concurrir a un profesional de la salud. Por último, en caso de que aparezcan después de una lesión -un golpe en la cabeza, por ejemplo- y el niño manifiesta vómitos o cambios en la visión, también es urgente la consulta, dado que pueden ser signo de un daño mayor.

Cualquier niño puede ser víctima de dolores de cabeza frecuentes. Por eso, al ser un síntoma tan común, es necesario mencionar que las cefaleas en los más chicos pueden tener diversas causas, por lo que es importante que un especialista vea al niño lo antes posible para determinar el motivo de fondo de la molestia y, de ser necesario, comenzar un tratamiento.

  • Enfermedad e infección: algunas enfermedades comunes como resfríos, gripe, e infecciones en el oído o los senos paranasales pueden causar, como efecto adverso, dolores de cabeza en los más chicos. Las infecciones más graves, como la meningitis o encefalitis, también pueden causar dolores de cabeza, pero normalmente están acompañadas de otros signos y síntomas, como fiebre y rigidez en el cuello.
  • Traumatismo craneal: los golpes y moretones pueden causar dolores de cabeza, aunque la mayoría de las lesiones en la cabeza son menores, es importante buscar atención médica urgente si el niño manifiesta dolores después de un traumatismo.
  • Factores emocionales: el estrés y la ansiedad pueden tener un rol importante en los dolores de cabeza de los niños.
  • Predisposición genética: los dolores de cabeza, especialmente las migrañas, tienden a ser hereditarios.
  • Ciertos alimentos y bebidas: los nitratos, un conservante que se encuentra en las carnes curadas como la panceta y las salchichas, por ejemplo, pueden producir dolores de cabeza, al igual que los aditivos de los alimentos, como el glutamato monosódico. Además, el consumo en exceso de algunas sustancias, como la cafeína, puede desencadenar este síntoma, tanto en niños como en adultos.
  • Problemas en el cerebro: en raras ocasiones, un tumor o absceso en el cerebro, o un sangrado en ese lugar puede provocar presión en áreas del cerebro y causar dolores de cabeza crónicos o empeoramiento de los dolores de cabeza. Sin embargo, normalmente en estos casos aparecen otros síntomas, como problemas visuales, mareo y falta de coordinación.

Debido a que las causas son tan diversas, los tratamientos también pueden diferir de acuerdo al niño y a las causas que lo llevan a padecer este tipo de síntoma o patología. Será el especialista quien podrá determinar qué debe hacer el paciente para que el dolor cese, dado que puede que sea necesario tratar el síntoma directamente o tratar una patología de fondo que, como consecuencia, causa dolor de cabeza.

Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *