MUNDO

España: habrá once mujeres en el gabinete

El presidente del gobierno socialista español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la composición de su ejecutivo, proeuropeo y mayoritariamente femenino, sólo hay seis ministros varones en el gabinete.

España: habrá once mujeres en el gabinete

El presidente del gobierno socialista español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la composición de su ejecutivo, proeuropeo y mayoritariamente femenino, por primera vez en la historia del país, con once mujeres y seis hombres en el gabinete.

 

 

• Vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo, 60 años
Fue ministra de Cultura de 2004 a 2007 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras ocho años al frente de esta misma área en el Ejecutivo regional de Andalucía (sur). Doctora en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Córdoba, el año pasado apoyó a Pedro Sánchez en la guerra interna en el Partido Socialista (PSOE). Feminista y comprometida con la igualdad, es autora de libros como “La mujer en España” o “Política social para la igualdad de los sexos”.

• Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell, ingeniero aeronáutico, 71 años

Es el más veterano del nuevo gabinete. El socialista catalán fue presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro de Felipe González en varias carteras (1984-1991). Con la reciente escalada de la crisis en Cataluña se convirtió en una voz de referencia contra el independentismo, por lo que su nombramiento fue interpretado como un aviso a los soberanistas en la región.

• Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño, economista, 49 años

La hasta ahora directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, de 49 años, es uno de los perfiles más técnicos del nuevo Gobierno. Su nombramiento se interpreta en España como un mensaje de tranquilidad y confianza a Bruselas. Economista y abogada, trabajó más de una década en el Ministerio de Economía de España, desde donde en 2006 saltó a Bruselas. Allí ha sido también directora adjunta en la Dirección General de Competencia. Habla cinco idiomas.

• Ministra de Hacienda: María Jesús Montero, licenciada en Medicina, 52 años

Ocupó diversos cargos en gestión hospitalaria hasta saltar en 2002 al Gobierno regional de Andalucía (sur de España), desde donde impulsó importantes reformas en Salud. Desde 2013 dirigía ya la cartera de Hacienda en la región como parte del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz, la rival que disputó -y perdió- con Sánchez el liderazgo del PSOE.

• Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, juez, 55 años

El juez vasco de 55 años era hasta ahora un magistrado independiente conocido por su papel en varias causas mediáticas y en la lucha contra el terrorismo de ETA. Desde su nuevo cargo gestionará precisamente la situación abierta tras la disolución anunciada el mes pasado por el grupo armado vasco, incluyendo el reclamo de acercar a prisiones de País Vasco a terroristas etarras encarcelados en otros puntos del país.

• Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque, astronauta, 55 años

Tal vez la mayor sorpresa del nuevo Ejecutivo. Conocido como el primer astronauta español, el ingeniero aeronáutico madrileño de 55 años viajó por primera vez al espacio en 1998 y en 2003 pasó diez días en la Estación Espacial Internacional. En 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Se pone ahora al frente de una cartera recuperada por Sánchez.

• Ministra de Justicia: Dolores Delgado, fiscal, 55 años

• Ministra de Defensa: Margarita Robles, jueza, 61 años

• Ministro de Fomento: José Luis Ábalos, profesor de primaria, 58 años

• Ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del gobierno: Isabel Celaá, licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, 69 años

• Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta, escritor, 47 años

• Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet, profesora de Derecho Constitucional, 45 años

• Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio, licenciada en Derecho, 58 años

• Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto, economista, 44 años

•Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, licenciado en Derecho, 65 años

• Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera, licenciada en Derecho, 49 años

• Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón, licenciada en Medicina, 42 años.

Fuente: infonews.com

Sin comentarios en “España: habrá once mujeres en el gabinete”

Deja tu comentario