Hecho en Argentina: cuando la creatividad se transforma en solución

Camila Picco, una estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral, creó una dobladora de alambre en 3D para prototipado. Su desarrollo se basó en la observación del mercado: como estudiante de diseño industrial detectó que no existía una máquina que fuera capaz de doblar alambre para producir piezas pequeñas y en baja escala. Sin dudarlo, la diseñó gracias al apoyo de una Cientibeca. El trabajo de Camila dio como resultado una máquina portable y liviana, ideal para usar en escuelas, universidades y empresas.

Cada año, innumerables proyectos creativos nacen en el seno de universidades nacionales. Muchos se destacan porque saben detectar necesidades en su entorno y ofrecer una respuesta concreta. Se trata, en otras palabras, de iniciativas que se gestan en el marco de algún proyecto académico, pero sobresalen por su alto grado de impacto social.

Otro proyecto innovador que podría generar importantes consecuencias en la comunidad es el que llevaron a cabo un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y becarios del CONICET: la desinfección del agua de manera sustentable y más económica. El desarrollo de esta idea podría resultar de gran utilidad para mejorar la calidad del recurso natural en sectores que no cuentan con agua potable. El hallazgo fue realizado por la licenciada en Química Ana Scanone y la microbióloga Natalia Gsponer, quienes destacaron que “lo interesante es que apunta a un desarrollo sustentable ya que el producto que usamos se reutilizaría y no contaminaría el medio que desinfecta”.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata también fue escenario de un proyecto novedoso: allí se descubrieron nuevos compuestos químicos contra bacterias multirresistentes. Mauricio Erben, del Centro de Química Inorgánica, Alejandra Bosch y Yanina Lamberti, integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, fueron los ideólogos de esta iniciativa. Erben explicó que «el objetivo fue sintetizar nuevos compuestos químicos que posean propiedades contra bacterias, que puedan ser aplicados como antibióticos para el tratamiento de infecciones causadas por estos organismos».

Un premio a la creatividad

Cada uno de estos tres proyectos tuvieron su reconocimiento en la última edición del Concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el fin de fomentar la cultura creativa, destacar las invenciones de impacto social y comercial, y acompañar el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica en apoyo a la producción nacional.

Hoy, el certamen abre una nueva convocatoria: desde el 16 de abril hasta el 1 de junio hay tiempo para inscribirse en el concurso que, como todos los años, incluye a la comunidad académica.

Como en cada una de las ediciones anteriores, el certamen se dirige al sector productivo, Tercer Sector, innovadores independientes, alumnos del secundario, investigadores, y estudiantes universitarios y terciarios.  El objetivo es dar a conocer los proyectos a partir de la edición de un catálogo, y la realización de una exposición anual y una muestra itinerante llamada “Innovar federal”.

DOBLADORA DE ALAMBRE: Camila Picco. Universidad Nacional del Litoral

ANTIBIÓTICOS: Mauricio Erben, Alejandra Bosch y Yanina Lamberti. Universidad Nacional de La Plata

DESINFECCIÓN DEL AGUA:  Ana Scanone y Natalia Gsponer. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *