El Gobierno se evita un tiro en el pie: no le pedirá dinero al FMI

El presidente Mauricio Macri recibirá este viernes a las 16 en la quinta de Olivos a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a quien le ratificará la política económica gradualista definida por la Casa Rosada y le explicará, junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, las metas de inflación y de crecimiento, así como el avance del ajuste tarifario, entre otras medidas.

Fuentes cercanas a Dujovne desmintieron que se esté pensado en solicitar un préstamo millonario al Fondo. “Lo desmentimos absolutamente”, dijeron los voceros del ministerio, que a su vez, adelantaron los términos en que Macri planteará la nueva relación con el organismo, cuya titular visita por primera vez la Argentina después de 15 años de distanciamiento.

Lagarde arribó este jueves a Buenos Aires para participar de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 que se desarrolla en el país, y en ese marco, Dujovne tiene previsto compartir con ella un panel en la Universidad Di Tella.

Ante consultas periodísticas sobre cuál será la estrategia que le mostrarán Macri y Dujovne a la jefa del Fondo este viernes en Olivos –que será cerrado a la prensa-, fuentes del Gobierno aclararon que ambos van a decir “lo mismo que decimos siempre: pretendemos tener una relación madura con el FMI, como con todos los organismos multilaterales. Ni más, ni menos que eso”.

“Se trata de una relación madura, inteligente y tener muy buen vínculo con ellos”, agregaron desde el gabinete económico. “No va a haber ningún pedido de financiamiento, ni nada de eso”, aclararon.

De esta manera, cerca de Dujovne salieron a desmentir las versiones que indicaban que el Gobierno analizaba solicitar un crédito al FMI para reducir la dependencia de los fondos captados en los mercados de deuda para financiar el déficit fiscal.

Consultados sobre cuál será la posición del Gobierno si el FMI plantea críticas por la inflación, la falta de cumplimiento de las metas y el gradualismo fiscal, desde el Gobierno consideraron que “el Fondo es un organismo multilateral que puede tener su opinión, como la puede tener cualquier otro, como la puede tener un país”.

“Lo que diga el Fondo para nosotros es importante, pero no es nada más que una opinión de un organismo multilateral”, insistieron.

En ese marco, sostuvieron que tanto Macri como sus ministros “estamos convencidos del camino que elegimos y lo vamos a sostener. Creemos que es la única manera de que Argentina avance hacia el desarrollo”.

“Lo que diga o deje de decir el Fondo, lo escuchamos, prestamos atención, pero no vamos a cambiar nuestra política económica por eso”, sostuvieron.

Macri, como lo vienen haciendo todos sus ministros esta semana en conferencias públicas y en el Congreso, ratifican así los términos que usó el miércoles Marcos Peña en el Congreso, en cuanto a que “la inflación está bajando” y que se continuará con el gradualismo en la reducción del gasto y los aumentos de tarifas.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *