Denunciaron penalmente a Macri, Peña y Bullrich y piden prisión preventiva para Aguad

La denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios Marcos Peña, Patricia Bullrich y Oscar Aguad fue presentada esta mañana en la Justicia Federal.

Las acusaciones que apuntan a los funcionarios nacionales se produjeron tras las declaraciones de la ministra Bullrich sobre la apertura de una base de operaciones para distintas agencias norteamericanas en la provincia de Misiones, así como en el «manifiesto silencio» de las autoridades nacionales sobre la desaparición o hundimiento del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

El escrito que presentaron las autoridades del Instituto Independencia acusa al Presidente, a su Jefe de Gabinete y a los ministros de Seguridad y Defensa nacional de traición a la Patria, indignidad nacional, revelación de secretos de Estado e incumplimiento de deberes de funcionario público, por lo que exigen que la Justicia realice allanamientos y dicte la prisión preventiva del Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Es que tal como sostiene la denuncia, reviste una «especial gravedad» que el Ministro responsable del área de Defensa, Oscar Aguad, «no sólo no haya brindado explicaciones públicas respecto del hundimiento del submarino, sino que además contara con el respaldo presidencial».

También destacaron la importancia de que Aguad «forma parte de los acuerdos de instalación de bases militares negociados en Washington D.C. con la Ministra de Seguridad» y aseguraron que el pedido de prisión preventiva está basado en que el funcionario «puede interferir en la investigación» sobre la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

En diálogo con INFOCIELO, la titular del Instituto Independencia, Daniela Bambill, explicó que en la denuncia «hablamos de traicion a la Patria porque hay una colaboracion permanente con las potencias que amenazan el Atlántico sur».

Sobre la inacción del Estado nacional en la desaparición del ARA San Juan, Bambill destacó: «Es un problema de Estado que no ha sido encarado como tal» y agregó que es indispensable «seguir el hilo del posible ataque extranjero».

Además, apuntó a las declaraciones del mandatario nacional sobre la desaparición del submarino y sentenció: «Rozaron el delirio ofreciendo una recompensa».

Por su parte, Julio César Fernández Baraibar explicó que se trata de «un problema de soberanía territorial y nacional, algo que a este Gobierno no le interesa».

En ese sentido, lanzó: «Toda la política exterior de este Gobierno nos deja inermes frente a las maniobras de las potencias extranjeras, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra».

La denuncia se produjo después de que se conociera, a través del Boletín Oficial, la firma del decreto 125/2018, que ordena la compra de material bélico, a través del procedimiento de excepción y asigna a dicha operación, el carácter secreto “por razones de seguridad y defensa nacional”.

Es que consideran que, como parte de los acuerdos firmados de instalación de bases militares, los integrantes del Gabinete nacional podrían haber «comprometido secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares», vulnerando la seguridad de la nación, los medios de defensa disponibles o las relaciones exteriores.

Según explicaron, «es este el verdadero móvil por el cual las potencias extranjeras se valen del recurso de instalación de bases amparadas en versiones modernas de la vieja doctrina de seguridad nacional».

Por último, Bambill adelantó que presentarán un informe en el Congreso nacional a través de los bloques opositores y pedirán la creación de una comisión investigadora, para iniciar el pedido de juicio político a los funcionarios.

La denuncia recayó el en juzgado de Claudio Bonadio, por lo que aseguraron que, de confirmarse la jubilación del magistrado, pedirán su recusación.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *