El HCD aprobó el Presupuesto 2018. Suben la tasa de ACL hasta un 43%

Con los 12 votos del oficialismo, más el del edil del FR, Roberto Ércoli, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2018. En contra de la iniciativa votaron los concejales de PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana.

Según los referentes del PJ-Cumplir, faltaron considerar más de diez partidas que sumarían unos 200 millones de pesos más para ser utilizados en diferentes sectores. Entre ellas resaltaron que faltan fondos en materia de adicciones o para la orquesta de Miramar, cuyos componentes estuvieron presentes en la sesión. Cabe recordar que durante 2017 la Orquesta Infanto Juvenil del barrio Miramar y no fue incluida en el Presupuesto 2018.

En este sentido, el presidente el bloque, Marcelo Feliú, destacó que «Se podría haber contado con 200 millones de pesos más que la comuna prevé recaudar, pero que no se sabe en qué se van a utilizar».

Por su parte, Roberto Ercoli justificó su voto positivo al decir que el cálculo de recursos del año pasado, «era similar al presentado en la actualidad, por lo  tanto no veo motivos para oponerme».

El Presupuesto estipula para la Administración Municipal unos $ 4.305.290.142,25, para el Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero” (Organismo Descentralizado) $670.150.000, para la Obra Social del Personal Municipal (Organismo Descentralizado) $163.887.072,29 y para el Servicio Integrado de Emergencias Prehospitalarias (Organismo Descentralizado) unos $ 72.261.351,29.

Ordenanza Fiscal Impositiva

Tal como ocurriera con la Preparatoria, hoy la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva correspondiente al año en curso.

En la sesión de hoy votaron a  favor los concejales de Cambiemos y del Frente Renovador y en contra el PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana.

La aprobación conseguida por el oficialismo, se traduce en que todas las tasas vendrán con aumento.

En el caso de la de Alumbrado, Limpieza y Conservación, el 50 por ciento del total de las partidas comenzará a pagar con un incremento del 43 por ciento.

Aumentará un 60 por ciento la tasa por Publicidad y Propaganda, y la tasa por cementerio, para quien tiene familiares enterrados, pasará de 250 pesos por año a 1.590 pesos, por lo tanto en este caso, tal como lo venimos anunciando desde mediados de diciembre pasado, el incremento es del orden del 590 por ciento.

El otro punto que puede suscitar polémica en el momento en que se aplique, es la tasa por derecho de construcción.

Si bien el intendente Héctor Gay se había compormetido a que en este caso se tomará en cuenta la valuación fiscal correspondiente a 2017, para la oposición, eso no quedó plasmado en la ordenanza.
Según indicaron, el oficialismo está en condiciones legales de aplicar el revalúo que la provincia estableció para este año.
Si así ocurriera, ese derecho para las construcciones de las categorías A y B sufriría un aumento considerable.
Finalmente, el deliberativo aprobó también la adhesión de la ciudad a la ley de responsabilidad fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *