Docentes-Vidal, la pelea continúa: ahora, polémica por afiliaciones compulsivas

En las últimas horas, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense puso a disposición una planilla para la gestión de baja o desvinculación de una entidad gremial. Aunque en el comunicado oficial se deja entrever que la medida responde a las recientes denuncias por afiliaciones compulsivas en el sindicato de auxiliares docentes Soeme –liderado por el detenido Marcelo Balcedo-, lo cierto es que no se menciona sindicato alguno. Esto disparó nuevamente la tensión con los gremios docentes en el marco del clima paritario. En el caso de Udocba, su titular, Miguel Díaz, adelantó a Letra Pque el próximo lunes realizarán una presentación a la cartera educativa “exigiendo explicaciones” al respecto y que se realice una investigación interna en la DGCyE en lo que refiere a la habilitación de las actas de afiliación.

“Vamos a hacer una presentación porque no corresponde que se inmiscuyan en la vida interna de los sindicatos. Si tiene que ver con Soeme, tienen que poner nombre y apellido. En todos los gremios docentes la afiliación es voluntaria y la desafiliación también, los compañeros lo saben”, deslizó Díaz.

Una vez conocida la detención por presunto lavado de activos del gremialista y empresario de medios Marcelo Balcedo, salieron a flote en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires una serie de denuncias de auxiliares de la educación que advirtieron ser víctimas de afiliaciones compulsivas e inconsultas a Soeme, en algunos casos, y de ser sometidos a la no desafiliación a dicho gremio durante varios meses, en otros.

Según un relevamiento reciente de la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny que fue publicado por Clarín, se registró que 12 mil afiliados al Soeme, tenían más de una afiliación sindical, por lo que “se está haciendo este relevamiento para informarle a la gente de sus afiliaciones para que sepan esa situación y si tienen su consentimiento”.

Bajo tal escenario, la DGCyE publicó en las últimas horas un modelo de planilla para efectuar las desafiliaciones. Allí, se argumentó: “Atento a la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y en el marco del fuerte trabajo que se viene realizando para resolver estas irregularidades, se encuentra disponible un modelo de solicitud de desafiliación para todos aquellos que quieran desvincularse definitivamente de una entidad”.

Al no especificarse el caso puntual de gremio alguno en dicho comunicado, el titular de Udocba consideró que se tiene que especificar a qué sindicato se refiere, caso contrario observó que “lo que se busca es confundir”.

INVESTIGACIÓN. Miguel Díaz señaló que “la Dirección General de Cultura y Educación tiene que investigar cómo se dieron esas actas de afiliación, porque no se pueden dar sin compromiso de parte de funcionarios. Tienen que actuar de oficio con las bajas pero hacer una investigación. Si se dice que hay miles de afiliaciones compulsivas, alguien las avaló. Esta situación se tiene que investigar, tienen la obligación de investigar, son millones de pesos. Es bastante engorroso un acta para dar de alta a un compañero”.

En esa línea, ahondó: “El sindicato entrega fotocopia del DNI y firma un recibo con la voluntad del afiliado y eso se eleva a DGCyE, pasa por personal que lo verifica y luego está el alta a los dos meses”.

Otras voces gremiales consultadas por este medio hicieron foco en la pasada administración a la hora de abordar las polémicas afiliaciones. Aunque advirtieron: “Si todavía siguen esas actas es porque alguien aún está comprometido con esta situación”.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *