Superpoblación: hay más de tres mil presos en comisarías bonaerenses

«Es una gran cadena: los detenidos no entran en las cárceles, van a las comisarías, quedan amontonados ahí y siguen recibiendo gente». Una fuente del gobierno bonaerense describió una situación consolidada en la provincia de Buenos Aires desde hace muchos años. Lo que sucedió en Pergamino, donde murieron siete personas que estaban detenidas junto a otras doce en la seccional Primera de ese distrito, fue una masacre que puede repetirse en cualquier otro rincón del territorio bonaerense. Desde la Comisión por la Memoria decuncian que con la gestión de Cambiemos poco ha cambiado: en la actualidad hay más de tres mil personas privadas de su libertad en comisarías.

Este último lunes, el fiscal Nelson Mastorchio ordenó la detención de seis policías que el 2 de marzo estaban de servicio al momento de un incendio en aquella comisaría, que terminó con la vida de siete de las diecinueve personas que estaban detenidas allí. Los acusa de abondono de persona seguido de muerte: cinco de los efectivos fueron capturados, mientras que un comisario está prófugo, según informaron fuentes judiciales. Fuentes de la Comisión por la Memoria advierten que, extraoficialmente, desde la semana pasada se conocían los pedidos de captura y que por eso no están todos detenidos.

Pero lo concreto es que se trata de una tragedia que pudo haber pasado antes, puede pasar hoy y puede pasar mañana también. «Son cuevas, son hombres tratados como animales y esto puede repetirse», le dijo con preocupación a este portal Roberto Cipriano García, secretario y coordinador de la mesa ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria.

«La situación es complicada, muy delicada», reconocen en el gobierno de María Eugenia Vidal. Según pudo saber este portal, por el momento no hay planes de construir nuevas cárceles; lo que se está intentando hacer es reacondicionar las unidades para mejorarlas y ponerlas en valor, tras años de dejadez. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, tiene en mente crear más alcaidías, pero sin fecha estimada aún para su concreción.

Con las comisarías sucede algo similar. El gobierno provincial, con el ministro Cristian Ritondo a la cabeza, está refaccionándolas. Trabaja en un plan de obras para intervenir treinta comisarías de diversas localidades del conurbano. Se trata de un proyecto que prevé la refacción total de dependencias policiales ubicadas en los distritos de Avellaneda, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, Ramos Mejía, Almirante Brown, Berazategui, Varela, Quilmes, San Isidro, San Nicolás, Moreno, Luján, Escobar, Campana y San Vicente.

Según informaron fuentes de Seguridad, el plan de renovación de infraestructura para esas comisarías contempla la construcción de nuevos ambientes en las dependencias, la instalación adecuada de servicios eléctricos y pluviales, colocación de rejas y la instalación de tendido y sensores para la detección de humo. Las remodelaciones se ajustan a las necesidades de cada edificio y para ello se llevó a cabo una serie de inspecciones y relevamientos de datos estructurales que permitieron conocer el estado de cada una de ellas.

No obstante, lo que queda claro es que hay una crisis muy profunda que, según el organismo de derechos humanos que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en 2017 se profundizó. «Hoy por hoy, la situación es similar a como lo venimos denunciando y, es más, se viene agravando. Las comisarías son lugares completamente inadecuados para detener personas. Allí hay condiciones muy precarias, sin baños, sin agua y esta situación no ha cambiado, se viene profundizando y cada vez se deteriora más», describió Cipriano García.

En las comisarías de la provincia de Buenos Aires -algunas datan del año 1927- actualmente hay más de tres mil personas privadas de su libertad, mientras que en las 55 unidades penitenciarias y alcaidías, alrededor de 35 mil.

«Los detenidos en comisarías son tratados como animales en cuevas y esta masacre de Pergamino puede volver a repetirse», advierten desde la Comisión Provincial por la Memoria, en un nuevo llamado de atención a las autoridades.

Fuente. LetraP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *