Indultaron al ex presidente de Perú Alberto Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski indultó este lunes al ex primer mandatario Alberto Fujimori, condenado por la matanza de 25 personas durante su gobierno. El perdón llegó tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que el presidente de Perú fuera destituido por el Congreso.

Fujimori había presentado la solicitud de indulto el 11 de diciembre, entonces una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una «enfermedad progresiva, degenerativa e incurable». También indicaron que las condiciones carcelarias implicaban un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

El ex presidente fue condenado a 25 años de cárcel por el asesinato de 25 personas en 1991 y 1992 ejecutada por el grupo paramilitar Colina y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

Su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori, jugó un papel decisivo para que se archivara en el Congreso el pedido de destitución de Kuczynski y fue quien informó que su padre «continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación» y «hace llegar sus mejores deseos en esta Navidad».

El indulto generó el rechazo desde diversos sectores, incluido el oficialismo, donde anunciaron su renuncia los congresistas Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, lo que deja al grupo oficialista con 16 parlamentarios.

Por su parte, cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori, se concentraron en la céntrica plaza San Martín para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.

Los parientes de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto.

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *