Del Congreso a Plaza de Mayo contra las reformas

Las movilización contra las reformas laboral y previsional convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales. Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearan el Congreso, el día en que se intenten votar las reformas impulsada por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día «se van a multiplicar las marchas en todo el país».

Desde las 15, los gremios y movimientos sociales comenzaron a concentrarse en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo, uniendo la decisión que vayan a tomas los legisladores —en el Senado la reforma previsional, ya consiguió media sanción— con el rechazo a las pretensiones del Gobierno de Cambiemos, entre ellas, la laboral, negociada con la cúpula de la CGT. De esta forma, las reformas cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la hecha la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula como Camioneros.

«La CGT ha traicionado a todos los que confiaron en ellos, hace años que nos fuimos de esa organización para construir otro modelo, que está naciendo», aseguró el titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy. «Esta movilización fue producto de la confianza y la humildad de todos los dirigentes de todas las organizaciones. Si esa grandeza somos capaces de sostenerla en al defensa de los derechos de nuestros compañeros, se va a fortalecer la democracia sindical, que va hacer nace un nuevo modelo», evaluó Godoy.

Otro de los convocantes y titular de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: «Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas».

La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con movilizaciones y cortes de ruta. «Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben», aseguró Godoy.

«Tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad», aseguró el secretario general del Sipreba, Fernando Dondero, en el palco.

En la Plaza de Mayo también estuvieron presentes los movimientos de base, los que representan al 35 por ciento de trabajadores informales, y que vienen confluyendo con otras organizaciones gremiales para unificar las luchas, que llevan adelante por conseguir una representación formal del sector para debatir las políticas públicas en un contexto de emergencia social y alimentaria. «Es el inicio de un mes que, si el gobierno no toma nota, será muy conflictivo”, advirtió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *