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Aumento del boleto, Pera cuestionó la quita de subsidios

El concejal del Frente Renovador y dirigente de la UTA local, Ricardo Pera, cuestionó en el programa Un Toque de radio De la Bahía, que el estado retire el subsidio que le daba a las empresas de transporte público de pasajeros, “que no va a haber subsidio en el ámbito nacional, es un problema no solamente para la gente, es un problema para los trabajadores y los empresarios”, dijo, al tiempo que resaltó que el transporte público es subsidiado en todo el mundo. Escuchá el audio.

Aumento del boleto, Pera cuestionó la quita de subsidios

El edil habló sobre la suba del 38% que plantea el proyecto enviado por el ejecutivo comunal al Concejo Deliberante, que además de llevar el valor del pasaje plano de colectivo de 12,55 pesos a 17,30, requiere que esté vigente desde la cero hora del próximo 15 de diciembre.

Pera aseguró que en enero van a quitar los subsidios a todo clase de transporte y “eso alguien lo tiene que pagar”, afirmó y apuntó a que serán los usuarios los que finalmente paguen esos costos.

El edil-sindicalista, recomendó  los pasajeros de micros, que “personalicen la tarjeta y se hagan pasajeros frecuentes” para poder abonar un boleto de 9,50 pesos, “El 80 % de los que manejan transporte en Bahía Blanca tienen pasajeros frecuentes. La boleta ni de gas ni de luz ni de nada o sea tampoco están aumentando con relación a nuestra paritaria y la excusa es que no las aumentaron en su momento. Acá, en enero, quitan los subsidios, por lo menos en parte, en toda clase de transporte. Tenés aumentos salariales que quedan pendiente de la paritaria anterior, tenés vacaciones y tenés aguinaldo”, remarco en Un Toque.

Como se recordará, el Ejecutivo solicitó que el costo del pasaje de colectivos ascienda a $17.30. El proyecto fue presentado este mediodía en el recinto y los nuevos valores entrarían en vigencia a partir del 15 de diciembre.

Para la primera sección, el boleto pasaría a costar $17.30, $19.45 para la segunda y $20.35 para la tercera y cuarta.

Pera insistió con la quita de subsidios y también apuntó a la municipalidad, “Lo que pasa es que también se acaba el subsidio que daba la municipalidad por el lado de los escolares y los gratuitos y eso alguien lo tiene que pagar. A mí no me cerraba por ningún lado el número pero a medida que me voy informando van a pareciendo detalles que, a ver, nadie me explica quién paga los escolares, que tenemos entre secundario y primario entre el 30 % y el 40 %, estamos hablando de quién paga los gratuitos que el año pasado se pagaron una vez sola y se tendrían que haber pagado dos, o sea, durante este año“, expresó.

Con respecto a las categorías de pasajeros frecuentes que viajaban 40 o 20 veces al mes, y que fueron quitadas en este proyecto, indicó que va a trabajar para que se mantenga la de 40 viajes, aunque reconoció que posiblemente no forme parte del Concejo Deliberante cuando se vote el aumento de colectivos, ya que él finaliza su mandato el 10 de diciembre.

El gremialista opinó que “hubiera tratado de, a ver, de abocarme de que el 40 % me baja entonces, utilizarlo un 20 % ahora, en marzo que viene toda la gente o el 15 de febrero un porcentaje y terminarlo en abril”.

Por otra parte, dijo que “acá tenemos una tarifa que está de cierta manera sostenida por el sistema Sapem, que fue un golazo del gobierno anterior y esperemos que el parquímetro esté controlado y que, por lo menos, podamos sostener los pasajeros frecuentes que hoy tenemos, que han subido en el último año entre un 6 % y un 7 %”.

Esta gente tiene que entender que el subsidio al transporte, cuando digo transporte hablo del transporte en general, es aplicado en todas partes del mundo, llámese primer o tercer mundo. El número asusta como me asustó a mí cuando lo vi ayer porque la verdad que 17 y monedas asusta. Ahora, ese número es el número que le da la garantía al empresario para ir, financiar y sacar“, insistió.

 

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