Qué tendrá el guanaco: a los billetes de 20 pesos y, ahora, a las carnicerías

A exactamente una semana que se develara el nuevo billete de 20 pesos con la efigie de un guanaco, las Confederaciones Rurales Argentinas oficializaron una mala noticia para el cuadrúpedo: la autorización de la comercialización de su carne a nivel nacional.

Mediante una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el producto se venderá bajo control del SENASA en carnicerías durante un período de prueba que en principio se extenderá hasta el 31 de octubre.

La carne de guanaco a disposición de todos los argentinos provendrá de establecimientos agroganaderos de la provincia de Santa Cruz, autorizados para la caza y el faenamiento.
Considerando que cada uno de estos animales puede llegar a pesar entre 80 y 100 kilos y que en esta primera experiencia se comercializarán 200 cabezas, el mercado gastronómico recibirá entre cuatro y cinco toneladas de carne sin hueso que no sólo serán vendidas directamente sino que también a industrias para fabricar productos como embutidos y hamburguesas.

Además, la misma resolución habilitó la exportación de la carne de guanaco, que ya suscitó interés en los mercados de Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.

UN PRODUCTO VERSÁTIL

Magra, sin aditivos y de bajo colesterol, la carne de guanaco puede cocinarse a la parrilla -especialmente el lomo- y utilizarse en varias preparaciones similares a las que tienen a la carne vacuna como protagonista.

carniceria
El carnicero Leopoldo Fonte ya vende guanaco en Caleta Olivia (Foto: La Vanguardia del Sur).

«Para lo que más me gusta es para milanesas», le cuenta GonzaloAlderete Pagés, cocinero del restaurante Perón Perón, a BigBang. «Es más sabrosa que la de llama. Para empanadas también va muy bien y sino, estofado». Además, también es buena materia prima para hamburguesas y salchichas parrilleras.

En las carnicerías de la Patagonia donde ya comenzó a venderse, el precio al público es de alrededor de 80 pesos el kilo. «Tiene muchas vitaminas y es muy sana», le declaró el carnicero Leopoldo Fonte, de Caleta Olivia, al medio local La Vanguardia del Sur.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *