Pese a los tarifazos, los argentinos mantienen expectativas de una mejora económica

Las elecciones legislativas se aproximan y pese al temor que puede infundir un acto electoral en cuanto al futuro económico del país, los argentinos mantienen buenas expectativas con respecto al rumbo actual y futuro.

Kantar Gallup
Evolución de las expectativas sobre la economía.

Así es que septiembre mostró que el Índice General de Expectativas Económicas de la población creció  2 puntos con respecto a agosto y 6 puntos interanual, en referencia al mismo mes del año pasado, según el informe realizado por elaborado por Kantar TNS Gallup Argentina.

Por su parte, el tercer trimestre muestra un alza de 8 puntos en las expectativas de los argentinos respecto al primer semestre del año, remontando las caídas de febrero y marzo.

Kantar Gallup
El rumbo del país, según los encuestados.

El comportamiento de estas expectativas repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo. Dado que éstas muestran una mejora en la percepción de la población, principalmente en la situación actual aumentando el gap respecto a la percepción respecto al futuro, se presume que el resto de los indicadores irán acompañando esta «sensación».

Sin embargo, se mantiene una tendencia más crítica en el conurbanobonaerense que en el resto del país, así como una mayor incertidumbre entre los más jóvenes.

A su vez, en lo que refiere a la dirección que está tomando tomando el país, el 52% de los encuestados creen que se está yendo por el camino correcto, mientras que un 32% consideró estar en el incorrecto.

«Septiembre continuó considerado en mayor medida como un buen momento para la compra de bienes durables, potencialmente impulsado por ofertas, esquema de cuotas y financiamientos. Interesante destacar que quienes marcaron una tendencia algo más favorable han sido los más jóvenes y en el conurbano bonaerense», indica el informe.

Kantar Gallup
Correlación entre el comportamiento de los ingresos y el gasto.

Pese a las buenas expectativas de septiembre, agosto sigue siendo el «mes pico» de los últimos 20, y principalmente vs el primer semestre 2017 en que los datos de consumo no lograron despegar.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *