Despacito, Intendente de Cambiemos gastó casi $5 millones para contratar a Luis Fonsi

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, gastó casi cinco millones de pesos en la contratación de Luis Fonsi, autor del hit mundial «Despacito», para los festejos del bicentenario de la ciudad. Fue la principal figura de un heterogéneo pero carísimo festival, que incluyó a Cacho Castaña, la banda Babasónicos o la presencia de celebridades como Carlos Bilardo o el periodista Tití Fernández.

Según información oficial, la contratación del puertorriqueño Fonsi le costó al jefe comunal de Cambiemos la suma de $ 3.861.000 más IVA.

Con el entusiasmo de quien cumple su mayor deseo, a principio de julio Etchevarren anunció lo que, consideró, debía ser la fiesta que “quede por siempre en la memoria de los dolorenses”. Tras una experiencia anterior, con la participación del exitoso cantante y compositor local Abel Pintos para los festejos de la Independencia – entre el 7 y 9 de julio-, confirmó el arribo a la ciudad del mundialmente famoso Fonsi, para la celebración local, entre el 18 y el 21 de agosto.

Etchevarren justificó el desembolso porque «empezamos a soñar a Dolores como una ciudad turística»

El hit “Despacito” ha sido calificado como la canción en español más exitosa de las últimas dos décadas, dado que no sólo ha sido escuchada por el público hispanoparlante, sino también en mercados como el de los Estados Unidos y Europa. La valoración del tema ha puesto a su intérprete, Luis Fonsi, como uno de los compositores más requerido en distintos países.

“Para nosotros es primordial resaltar nuestras fiestas, es una decisión política que hemos tomado cuando empezamos a soñar a Dolores como una ciudad turística”, indicó Etchevarren como anticipo de la grilla de participaciones que se completó con el arribo de glorias de River y Boca, integrantes del equipo que ganó la Copa del Mundo en 1986, incluido Bilardo, el DT de ese equipo. A ellos se sumó un al menos variado menú musical, que fue del tenor lírico Darío Volonté, al grupo Los Huayra, pasando por Babasónicos y Cacho Castaña, entre otros.

El anuncio, si bien despertó la simpatía de los seguidores de los distintas figuras, derivó en varias presentaciones de la oposición respecto a los gastos de contratación y origen de los pagos, en un distrito que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 300 millones de pesos.Tras varias semanas de presión, desde la Municipalidad de Dolores se informaron mediante un parte de prensa las cifras destinadas para contratar a Abel Pintos y Luis Fonsi; aunque no se aclaró si los recursos eran de origen municipal, provincial o nacional. El detalle indica que por la participación de Pintos la suma ascendió a $ 1.452.000; por Fonsi se pagó $ 3.861.000 más IVA. Teniendo en cuenta que las cifras informadas no incluyen el cachet del resto de los artistas y figuras, ni los gastos de logística, escenario, sonido, seguridad, hoteles, traslados, etc; claramente los valores superan ampliamente estos números.

«Desde hace tres meses que pedimos que se nos informen los contratos y los precontratos que se hicieron con artistas y representantes”, señaló el concejal del Frente Renovador Ricardo Ghiglione días después que finalmente concluyeran los festejos y agregó que entre sus requerimientos exigen que se informen si los pagos se efectuaron “con recursos de nación, de provincia o del municipio”.

Consultado sobre el informe elevado por el municipio sobre los contratos de Pintos y Fonsi, indicó: “Si esas cifras son reales quiero ver los contratos que existen para que se certifique que esto es así”, indicó y agregó que no están discutiendo el cachet sino los gastos que hace el municipio: “No le queremos poner precio al artista, cada uno sabe cuánto vale su trabajo. A mí no me interesa eso, me interesa cómo se gasta la plata de los dolorenses. Su arte no está comprometido, sino la gestión del intendente”.

“Tenemos la certeza de que la pagó el municipio y que se desembolsaron como mínimo 10 millones, otra hablan de 20 millones, por eso no se quieren informar. Si fueran fondos de nación o provincia lo dicen enseguida”, evaluó el representante massista, quien además denunció que la “falta de transparencia» se traduce en que el municipio no cuenta con Boletín Oficial.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *