SUTEBA Bahía Blanca le respondió a Finocchiaro

La secretaría General de SUTEBA Bahía Blanca, criticó duramente los dichos del ministro nacional

Además, el gremio docente emitió un comunicado titulado Frente a los preocupantes resultados del operativo aprender en Bahía Blanca, en el que resaltan que «Nada de esos resultados pueden causar sorpresa» y recuerdan que «desde los años 90 el “vaciamiento educativo” del que es objeto la escuela pública:  el estado crítico de la infraestructura de las escuelas, los bajos salarios y las reformas educativas fueron los ejes sobres los cuales se montaron todos los gobiernos para llegar al punto en el cual estamos«.

En tanto, critican al nuevo ministro de educación de la Nación porque «nada dice de esto«, y sostienen que «Lo presenta como un problema, diciendo “tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI” apuntando a los docentes como responsables del problema. «Esos mismos docentes que durante los últimos veinte años cargaron en sus espaldas el padecer  y resistir la Ley Federal de Educación,  la actual Ley Nacional de Educación, (bajo la cual se realizó este Operativo) y además, ser quienes en las escuelas escuchan y sostienen, como pueden a los alumnos y sus familias en sus distintas problemáticas, emergentes condicionantes económicos y sociales que ha atravesado nuestro país«, remarcan en el escrito.

Por otra parte, afirman que «Resulta casi una burla que venga a inaugurar el programa “Infinito por Descubrir”, centro de innovación educativa que tiene como objetivo acercar el manejo de nuevas tecnologías a niños/as y jóvenes, que si bien es gratuito, solo tienen un cupo para 200, cuya “misión” es “complementar el aprendizaje que se brinda en la escuela tradicional”, en  instalaciones de última generación financiadas en parte con dineros del Fondo Educativo, mientras que el establecimiento DONDE SE FORMAN LOS DOCENTES SE CAE LITERALMENTE A PEDAZOS, debiendo suspender el dictado de clases por problemas de infraestructura. Tiene razón el ministro: es una escuela del siglo XIX de la que no se hicieron cargo los gobiernos anteriores ni el actual. Y tal vez sea cierto que allí se preparan para el futuro, o sea para dictar clases en escuelas que sufren las mismas condiciones de deterioro que la institución en la cual estudiaron».

Más adelante, indican que «Nada dijo tampoco sobre el impacto que produjeron en la enseñanza las reformas educativas antes aludidas, como variable primordial para evaluar causas y consecuencias. Se mostró un “resultado” del momento actual, carente de la historicidad que lo produjo, con el único objetivo de poner a la docencia como responsable y avanzar en modificar la estructura educativa con el plan Maestro y la consecuente reforma del secundario, que una vez más, ya se ha aplicado en otros países con resultados negativos en cuanto a la calidad de los aprendizajes ( lo mismo que ocurrió no hace tantos años con la Ley Federal ). Lo que si les va a dar resultados positivos es el “ahorro” en presupuesto educativo (como los 16.500 millones de pesos menos en el presupuesto educativo bonaerense). Y también les va a dar resultados positivos en las ganancias de la OCDE, organismo internacional que es el responsable del Operativo Aprender y al cual el gobierno nacional le pagó  para llevarlo adelante. Dinero que podría haberse invertido en la educación pública por la que dicen estar tan preocupados».

Finalmente, frente a los dichos de Finocchiaro sobre el Suteba Local, al que acusa de gran ausentismo en las aulas y de realizar muchos paros, el gremio aseguró en el comunicado, «que es un claro intento para desacreditarnos por enfrentar sus políticas de vaciamiento y ajuste de la escuela pública (como la comisión de Fondo Educativo que regaló 21 millones de pesos a las empresas de transporte o la denuncia de los 150 millones que se lleva la prestataria médica)) . Usted, Sr. Ministro, no va a las escuelas, como nosotr@s. Debiera haber presentado dicho resultados en la escuela 2, en la Escuela Secundaria 11, o en la Técnica 2, etc. Pero no, usted eligió un coqueto edificio para hacerlo. Será tal vez, que no quiere que la cruda realidad de la escuela pública que dice tenerlo tan preocupado le ensucie los zapatos«, concluyen.

 

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