Fútbol pago: incertidumbres para el nuevo/viejo modelo

Falta poco menos de un mes para que vuelva a jugarse el torneo de primera división de AFA. Desde agosto tendrá una novedad central: será el comienzo de la Superliga. Esta nueva forma de organización tiene dirigentes propios y funcionarios rentados, camino a la expansión del marketing y la profesionalización. Y será acompañada por el relanzamiento de un actor central: el fútbol pago.

En la última semana de julio comenzó a ser comercializado por los grandes operadores de la TV de pago (por cable o satélite) el “pack Fútbol”. Esto confirma algunas cuestiones ya expuestas en Letra P, como el valor inicial de $300 para acceder al contenido y la “promo elecciones” que demorará el cobro hasta el mes de octubre. Pero deja expuestos otros problemas tanto para el televidente como para las pequeñas empresas: será caro y excluyente el regreso del gran negocio.

Tal como han informado en los últimos días varios medios masivos y las propias empresas, los líderes del mercado lanzaron la comercialización del paquete a partir del cual sus abonados podrán acceder a los partidos. El nuevo sistema implica la transmisión de la totalidad de los partidos por TV de pago. El campeonato comenzará el 18 de agosto y será un torneo peculiar de 28 equipos, un número inédito incomparable a nivel mundial, herencia del final de la gestión del difunto Julio Humberto Grondona. Aquella decisión de ampliar la primera división demorará cuatro años en volver a un número ideal de equipos (20) para que la competencia pueda ser un “contenido exportable”. Todavía se debate entre AFA y Superliga si se mantendrá además la particular “Fecha de los Clásicos”, todos jugados en la misma jornada.

LA TV DE PAGO ARGENTINA. El mercado de TV de pago en Argentina es muy potente. Y su relación con los derechos de televisación del fútbol como llave del mercado ha sido un indicador de desarrollo permanente. Fue a caballo de su control que el Grupo Clarín amplió su dominio en el sector desde 1994. Como demuestra la investigadora de la UBA Ana Bizberge, “el sector de la TV paga en la Argentina es uno de los más importantes de la región. Se trata de un mercado saturado, con una penetración en hogares del 84% de acuerdo con cifras de Business Bureau. No obstante, durante el período 2011-2015, la base de suscriptores al servicio pasó de 7,1 millones a 8,9 millones”.

Otro rasgo distintivo es el alto nivel de concentración de la propiedad en las empresas proveedoras del servicio. Algo que se puso en discusión recientemente con la novedad de la fusión CablevisiónTelecom.  De acuerdo a lo que expone la propia Bizberge, Cablevisión es el principal operador con el 45% de mercado, seguido por Direct TV (satelital) con 28%. Muy por detrás se encuentran Telecentro (Peirri) y Supercanal (Vila-Manzano) con el 7% cada uno.

El resto del sector se divide en varios operadores pequeños y medianos, entre los que se destacan Colsecor (La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión) y Red Intercable (integrada por cableoperadores independientes que actúa como mandataria de más de 230 pymes con presencia en más de 580 localidades de 21 provincias).

EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO. De los 14 partidos que se jugarán en cada fecha del torneo, la mitad se emitirá por FOX Sports Premium (la nueva señal de Fox) y  la otra por TNT Sports (Turner).  Ambas, además, desarrollarán durante la semana una programación integral dedicada a su contenido estrella, con producciones originales y contenidos íntegramente dedicados al análisis pre, durante y post partido. La mudanza de toda la oferta de fútbol al cable y satélite incumpliría el artículo 77 de la Ley Audiovisual, todavía vigente, que exige la garantía de acceso abierto a contenidos de interés relevante para la ciudadanía.

Con el nuevo sistema, dicho acceso estará condicionado por una instancia de pago que variará de acuerdo al operador. Todos cobrarán $ 300 por el paquete fútbol. A eso se deberá agregar el valor del abono (por tipo y precio) en casa caso. Cómo expuso La Nación, Cablevisión (Clarín) exigirá a sus clientes la vinculación a alguna de las versiones del paquete Digital, además para contratrar el fútbol. Esto eleva el costo mensual por el total a $1.155. En el caso de Direct TV, el servicio más el Fútbol Pago costará entre $940 y $1.190. En Telecentro (el único que ofrece Internet y telefonía además de TV) el montó será de $1.398.

Pero, mientras los grandes jugadores ya venden el pack, el resto es destratado por Turner/Fox. Red Intercable todavía no recibió la oferta. Y a Colsecor le hicieron una que casi obliga a rechazarla. Una fuente confiable de este operador cooperativo confirma que se comenzará a cobrar a partir de noviembre. Y entiende que la ventana de poco más de dos meses se relaciona con las elecciones y que, además, se usará para obtener clientes en pos de llegar al mínimo exigido.

Ahí aparece el mayor problema para las empresas y cooperativas pequeñas. Fox y Turner definirían como “CODIFICADO PREMIUN” y no como “PAY PER VIEW” (PPV) a los contenidos. Esto  los habilitaría a pedir a los cableros un mínimo de clientes garantizados, porque en el sistema el PPV no requiere mínimos y se ofrece por cliente. Así, a partir de noviembre, los cableros deberán garantizar el 12% del total de sus clientes abonados al fútbol. Esto se incrementará trimestralmente en un 3% hasta llegar al 30% en un año y medio. De los $300 del abono quedaría apenas el 10% para el cableoperador. El 90% restante se lo reparten Turner y Fox. Si el cableoperador supera el mínimo de abonados exigidos, el reparto sería “mejor”: se quedaría con el 35% y 65% iría para los dueños de los derechos.

Los operadores de Red Intercable consultados para este trabajo –que solicitan mantenerse en reserva- plantean que esas exigencias serían muy difíciles de cumplir con los números actuales. Un cableoperador de una ciudad pequeña de la provincia de Buenos Aires que controla el 50% de su región con 1.400 abonados (de los cuales 400 además pagan por el servicio de Internet por banda ancha) comenta: “No llegamos al 10% de clientes con HD. Era mi meta para el sexto mes. Llevamos casi tres años ofreciendo el servicio y no lo hemos logrado. Y eso que acá la TDA no funciona y la penetración es del 90% de los hogares”.

A las exigencias de abonados se suman las de inversión en infraestructura. Los cableros deberán comprar decodificadores necesarios para recibir el fútbol en HD. Son marca Cisco Power y el valor oscila entre $48.000 y $105.000 según se pague de contado o financiado (en nueve pagos) o si permiten recibir más contenidos.

En el mercado argentino, poco más del 20% paga el pack digital .Es un número cercano al de quienes están suscriptos también a otros servicios complementarios (Netflix). Si a eso se suma el nuevo tipo de consumos que habilita internet, el tiempo transcurrido con la lógica de “Fútbol para Todos” y que antes de ello sólo el 5% pagaba el “fútbol codificado”, se habilita la incertidumbre sobre cómo resultará el negocio. No obstante, las proyecciones de consultoras del mercado son optimistas. Hablan de un 30% de clientes dispuestos a pagar para ver. Esto se relaciona con las exigencias de mínimos por parte de los dueños de los derechos, empresas extranjeras que buscarán recuperar su importante inversión en un plazo relativamente corto, mientras que los sectores marginales del negocio permanecen expectantes y se sienten amenazados por el cambio de paradigma. Habrá que prestar atención al desarrollo del viejo negocio con nuevas formas.

Fuente: Letra P

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