Procuradores iberoamericanos respaldaron a Gils Carbó y compararon a Macri con Maduro

Mientras el Ejecutivo Nacional que dirige Mauricio Macri avanza sobre la procuradora general Alejandra Gils Carbó, sus pares de la región advirtieron que el caso argentino y guatemalteco es similar al venezolano, país donde Luisa Ortega Díaz denunció presiones: «(Cuando se trata de una mujer), el hostigamiento adquiere un cariz especialmente violento».

No se puede echar a un procurador por un decreto o por un interés personal o de un grupo. Existen mecanismos constitucionales», disparó el fiscal general boliviano Ramiro José Guerrero Peñaranda, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), según consignó Urgente 24.

Esto se dio luego de finalizada una asamblea especial el pasado jueves 13 de julio para repudiar las presiones del presidente Nicolás Maduro sobre su Procuradora Luisa Ortega Díaz, fiscales generales de la región reclamaron que se respete la «independencia y autonomía» del Ministerio Público Fiscal.

Si bien la declaración final sólo nombra el caso venezolano, Guerrero Peñaranda advirtió que también aplica para el caso argentino y guatemalteco. «Se han analizado varios casos de fiscales generales y procuradores de Iberoamérica que están sufriendo ciertas situaciones complicadas en cada uno de los países. Se mencionó el caso de Guatemala y también de la Argentina, por eso la declaración de esta asamblea extraordinaria es una declaración genérica para todos los ministerios públicos», agregó al diario La Nación.

«Por eso -agregó- se repudia todo acto contrario a la independencia y autonomía de los ministerios públicos de América latina, así como todo acto que afecte la dirección de la investigación criminal; se rechaza cualquier tipo de acción de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión contra los titulares de los ministerios públicos y sus integrantes. Y exhortamos al respeto irrestricto de los mecanismos constitucionales y legales para la remoción», detalló.

Y agregó: «Esto implica que no se puede echar a un procurador por un decreto o por un interés personal o de un grupo».

«Estos mecanismos están consagrados en la Constitución y las normas, y esta declaración genérica implica a la Argentina, Guatemala, Venezuela y otros países. (Pero cuando la procuradora es mujer), el hostigamientos adquiere un cariz especialmente violento», cerró.

Por otra parte, hace unos días la propia Gils Carbó aseguró que el intento de Macri de destituirla es igual al de Nicolás Maduro con su par venezolana a la vez que agregó que no aceptaría un desplazamiento de su cargo mediante un decreto al considerar que sería un acto totalmente «inválido e inconstitucional».

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *