CULTURA

Los Martín Fierro fueron a lo seguro: premiaron a Susana, Mirtha y Marcelo

La miniserie “El marginal”, una jugada historia creada por Luis Ortega y Adrián Caetano que se vio por la Televisión Pública Argentina, obtuvo el Martín Fierro de Oro a la producción televisiva 2016 en el marco de una noche donde Mirtha Legrand mereció el primer Martín Fierro de Brillante y El Trece, dueño de la transmisión, se llevó 16 de las 32 estatuillas en juego

Los Martín Fierro fueron a lo seguro: premiaron a Susana, Mirtha y Marcelo

Con la máxima distinción de la 47ma. gala de entrega de los lauros que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra), el envío que se vio por la emisora estatal y aspiraba a ocho distinciones, completó un palmarés de tres.

Antes del Oro que cerró una larga y morosa velada transmitida en el hotel Hilton de la zona porteña de Puerto Madero, se había impuesto en los rubros unitario/miniserie y autor/guionista (por las labores de Adrián Caetano y Guillermo Salmerón).

“El marginal”, que fue adquirida por Netflix que planea su segunda temporada, llegó a los Martín Fierro precedido por el Premio Internacional en la Competencia oficial del Festival Series Manía de París y la nominación como Mejor Miniserie Iberoamericana de los Premios Platino.

Luis Ortega, al blandir el Oro, dedicó el premio “a todos los apasionados”, pero la otra vez que buena parte del equipo subió al escenario a retirar la estatuilla por mejor unitario, sus integrantes pidieron porque “sigan las ficciones argentinas” y se quejaron por haber perdido la dirección contra “un programa de baile”, en referencia al triunfo de Alejandro Ripoll, director de “ShowMatch” que aportó a la gran cosecha de tres para la creación de Marcelo Tinelli.

En ese momento, el actor Gerardo Romano, que integró el elenco, aprovechó el micrófono y dijo: “Solamente convocar a todos los argentinos a Unidad Ciudadana”, el flamante movimiento que encabeza la expresidenta Cristina de Kirchner.

La figura de la mandataria que dejó su cargo al actual titular del Ejecutivo Mauricio Macri, también irrumpió de la mano de Diego Brancatelli quien aprovechó el premio a “Intratables” como periodístico y anunció: “Le voy a regalar la (muñeca) Cristinita de la suerte a Jorge Lanata para cerrar la grieta y volver a vivir un poco mejor”.

Los otros apuntes políticos de la ceremonia aparecieron en boca de los integrantes de la tira “La Leona”, que se transmitió por Telefe y que logró cuatro premios (revelación para Andrea Rincón, actor de reparto para Miguel Ángel Solá, protagónica para Nancy Dupláa y ficción diaria).

Solá hizo mención al boicot que sufrió la telenovela pero celebró “haber participado en la serie diaria más bonita que me ha tocado hacer en mi vida” y Dupláa dedicó el logro “a las leonas que salen a parar la olla y que son las víctimas de la nueva Argentina que comenzó hace un año y medio y que cierra fábricas”.

Por su parte, los actores y productores de “La Leona”, vertieron miradas distintas: Pablo Echarri opinó que “intentamos hacer una novela más pero en el momento que cayó terminó representando a un montón de gente”, mientras que Martín Seefeld sostuvo que “se puede trabajar pensando diferente pero con un profundo amor por lo que hacemos”.

Las referencias a los antagonismos políticos también fueron recogidos por el periodista Luis Novaresio, quien se impuso por su labor en “Desayuno americano” (América) y dijo: “La grieta es una estupidez para que algunos hagan negocios” y enseguida apuntó que “hay muchos periodistas que no tienen laburo porque han sido injustamente estafados”.

Mirtha Legrand, después de anunciar que seguramente dejaría la televisión y luego, en cambio, que seguirá trabajando mientras tenga vida, al obtener el excepcional Brillante pidió: “Eso de la grieta que se acabe de una vez por todas que es insufrible e inaguantable”.

Con el Día del Padre como telón de fondo y la previsible conducción de Mariana Fabbiani y Guido Kazca, también sorprendió con sus palabras Sergio Federovisky, conductor del ciclo ecologista “Ambiente y medio” que ganó en el apartado cultural/educativo para sumarle otro título al canal público.

“Este programa habla de la marca de la época y de la ética de la época”, señaló el periodista antes de agradecer a Jorge Sigal (Secretario de Medios Públicos) y de ironizar respecto “al Estado argentino que nos da tantos temas para el programa por no tener una política ambiental”.

Las viñetas mediáticas regalaron un pasaje hilarante cuando tanto Luciana Geuna (mejor labor periodística femenina en “Periodismo para todos” y “Telenoche”) como María Laura Santillán (conductora del reconocido noticiero nocturno) apelaron a la figura de la NASA para describir el funcionamiento del equipo que se mueve en torno al informativo que lleva 51 años en el aire.

“Tenemos muchos colegas en la calle por culpa dueños de medios que no se hicieron cargo una vez que se les terminó la publicidad oficial y por eso valoramos muchísimo la empresa en la que trabajamos”, abundó Santillán.

En esa línea, APTRA recordó los 30 años del fallecimiento de Ramón Andino y hubo evocación de otros ausentes más recientes con la presencia de Abel Pintos entonando sobre el tablado su tema “Sin principio ni final”.

Los Martín Fierro que, según confirmó Luis Ventura, titular de Aptra, en la apertura de la fiesta, ahora se ampliarán con un lauro Federal y otro Digital, tocaron esta noche algunos de sus momentos menos felices con las distinciones a Laura Franco “Panam” por su ciclo para niños, al espacio bailantero “Pasión de sábado” y a Paulo Vilouta como panelista en “Intratables”.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “Los Martín Fierro fueron a lo seguro: premiaron a Susana, Mirtha y Marcelo”

Deja tu comentario