POLICIALES

La Corte recibió más de 38 denuncias por día por violencia doméstica

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en el primer trimestre de este año más de 38 denuncias por día y el grupo etáreo más afectado es el de 22 a 39 años, mientras que la violencia psicológica de ex parejas ocupó la mayoría de las denuncias.

La Corte recibió más de 38 denuncias por día por violencia doméstica

Un total de 3.461 personas denunciaron haber sido víctimas de violencia en la Corte, más de 38 por día sólo en el primer trimestre del año, y las mujeres fueron las principales afectadas, el 60% adultas y el 16 % niñas, detalló un informe de la Corte Suprema.

En tanto, los niños afectados alcanzaron el 15% de los casos y los varones adultos, el 9 %. En el 79% de los casos el agresor fue un varón.

El informe destaca además que el segmento que aparece como en mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18%), mientras que un 15% corresponde al segmento de 22 a 29 años y el 13% entre 40 y 49.

Los Equipos Interdisciplinarios de la Oficina evaluaron el nivel de riesgo del total de las personas afectadas. En este aspecto la mayor cantidad de casos correspondió a riesgo medio y moderado (50%), alto y altísimo (36%) y bajo (14%). 

Las actuaciones iniciadas fueron derivadas a la justicia civil (99% de los casos) y penal (75%) y en el 35% de los casos las personas afectadas por hechos de violencia cohabitaban con las personas denunciadas.

El vínculo entre denunciantes y denunciados fue principalmente de ex pareja (47%), convivientes (15%), cónyuges (13%) y de noviazgo (2%).

Pero también se registraron relaciones filiales (12%), fraternales (3%), de otros familiares hasta el cuarto grado de parentesco (2%), y otros vínculos (6%).

La Corte detalló en este aspecto que estos datos “demuestran que las situaciones de violencia no terminan con la ruptura de la relación (77% parejas o ex parejas)”.

Entre los tipos de violencia, el mayor número de casos fue psicológica (98%), física (66%), simbólica (62%), ambiental (41%), económica (33%), social (20%) y sexual (10%). 

La frecuencia de los episodios de violencia fue semanal (34% de los casos); diaria (25%); esporádica (20%); mensual (8%); quincenal (6%); y en el 4% de los casos ocurrió un único episodio de violencia.

Respecto a la nacionalidad de los denunciantes, el 75% fueron realizadas por argentinos (65% mujeres; 10% varones), mientras que el 25% restante corresponde a presentaciones realizadas por personas de nacionalidad extranjera (23% mujeres; 2% varones).

Los principales países de procedencia de los extranjeros que denunciaron violencia de género fueron Paraguay (8%), Bolivia (8%), Perú (7%) y Uruguay (1%).

Además se registraron denuncias de mujeres procedentes de otras nacionalidades -colombianas, chilenas, brasileras, dominicanas, venezolanas, españolas, norteamericanas, ucranianas, chinas, coreanas, italianas, entre otras-.

Fuente. ambito financiero

Sin comentarios en “La Corte recibió más de 38 denuncias por día por violencia doméstica”

Deja tu comentario