Espectáculos y actividades culturales

*Teatro Municipal, Alsina 425
-Esta noche, 21 hs.
Banda Sinfónica de Bahía Blanca presenta “Vientos de otoño”. Obras de Eduardo Rovira, Manuel de Falla, entre otros.
Dirección Musical: Patricio Pinto Loyola.
Presentador: Eduardo González Martínez.
Organiza: Asociación Filarmónica de Bahía Blanca.

-Este viernes
A las 9.30 ADEPA realizará la 163º Junta de directores.

21 hs: la Orquesta Sinfónica celebra el “Día de la italianidad”.
El Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires brindará un concierto sinfónico. La función será dirigida por el maestro bahiense radicado en Austria José Miguel Esandi, y contará con la presencia del solista italiano Giampiero Sobrino, en clarinete.
Se interpretará el siguiente programa:
-G. Rossini: Obertura de la ópera Guillermo Tell.
-G. Donizetti: Concertino para clarinete y cuerdas en Si bemol Mayor.
-Verdi-Bassi: Concierto Fantasía sobre motivos de la ópera Rigoletto.
-F. Mendelssohn: Sinfonía Nº 4, Op.90 (Italiana).

-Sábado 3, 21 hs.  “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca – Versión libre de Elisardo Tunessi.
A cargo del Grupo de Teatro Variette en sus 30 años. Premio Nacional de Teatro y reconocimiento del INT.
Actúan: Gustavo Mina, Graciela Sampini, Juan Gimenes, Elisardo Tunessi, Jorge Batalla, Alejandra Prieto, Claudio Campos, Fernando Esparza y Perla Borelli.
Sonido: Jorge Romano. Iluminación: Juan Puccinelli.
Dirección General: Elisardo Tunessi.

La Casa de Bernarda Alba, en la versión del Grupo Variette ha sido una obra premiada y reconocida a nivel nacional tanto por la crítica como por el público.
El clásico de Lorca propone una indagación de lo femenino desde la problemática de mujeres sin hombres, unidas por lazos de sangre, intereses y convivencia, sometidas a la dictadura de una madre intolerante y arbitraria que vigila una “honra” organizada desde el “qué dirán” y no en el verdadero honor.
Pero ésta original puesta de Variette, respetando la concepción lorquiana, se atreve a saltar las concepciones de género, algunos personajes son hombres viviendo la problemática de las arbitrariedades de una madre desalmada haciendo hincapié en el “ser humano” más allá del sexo, la edad y las convenciones sociales.

-Domingo 4, 20:30 h.
Ciclo de Música. Fernando Cabrera y Martín Buscaglia.
Inesperada combinación de dos naciones musicales diferentes nacidas en la misma ciudad.
Dos artistas que se suman y multiplican; que tienen más similitudes que diferencias por el personalísimo toque de sus guitarras, el fino trabajo con el lenguaje y su pertenencia, aún siendo generaciones diferentes, a la más vanguardista tradición de la canción uruguaya.
Fernando Cabrera y Martín Buscaglia han compartido escenarios y grabaciones anteriormente en la Expo Zaragoza, en el Teatro Solis junto a Fito Páez, en el Estadio Centenario en el homenaje a Alfredo Zitarrosa, pero esta es la primera vez que se presentan a dúo en Argentina:
Fernando Cabrera es considerado como un autor de referencia, que con su obra ha influenciado fuertemente a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular rioplatense.
Martín Buscaglia es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más completos de la música uruguaya. Su versatilidad como instrumentista y vocalista nos transmite la sencillez, el refinamiento y la sabiduría de un compositor único que ha compartido escenario con grandes artistas internacionales.
*Proyectos y artistas seleccionados para la Bienal Nacional de Arte 2017
El Instituto Cultural recuerda los proyectos y artistas seleccionados para participar en la Bienal Nacional de Arte 2017.

-“Fantasmas” por El sindicato: Juan Manuel Cerioni, Martín Huenuqueo, Marcos Huenuqueo y Stefano Sardina (Bahía Blanca).
-“La CONU, la ONU del conurbano” por La CONU: Alejandro Simón López (CABA), Lino Divas (Esteban Echeverría), Ale López (Villa Crespo), Marcos Perearnau (Rivadavia) y Félix Torrez (La Matanza).
-“Museo Puerto Piojo” por Expediciones a Puerto Piojo: Carolina Andreetti, Juliana Ceci, Sonia Neuburger, Pablo Caracuel y Carlos Gradin (CABA).
-“El paraíso de los creyentes” por Nicolás Martella (CABA).
-“Estandartes del color” por Marina Daiez (CABA).
-“Falsos amigos” por Lihue González (CABA).
-“MI (museo inmaterial)” por Rodrigo Barcos (La Plata).
-“Prótesis para músicos” por Natalia Forcada (CABA).
-“Se lo ponemos después” por Guido Poloni (Bahía Blanca).
-“Todos los colores del horizonte” por Gonzalo Maciel (CABA).

Menciones:
-“Aún sin título” por Samuel Lasso (CABA).
-“Después de la historieta” por Un Faulduo: Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld (CABA).
-“División patrimonio cultural y espacios verdes” por Ana Belén López y Bárbara Kaplan (Chascomús).

Cabe mencionar que el jurado de selección estuvo integrado por Raúl Flores, Guillermina Mongan y Yamel Najle. Los proyectos serán tutoreados por Lorena Bicciconti.

*Comedia municipal: próximas funciones de “Es un sentimiento”
-Sábado 3 de junio a las 19 en la sociedad de fomento del barrio 12 de Octubre, Humboldt 3758.
-Domingo 4 a las 18 en la sociedad de fomento Bella Vista, Charcas y 3 de Febrero.

Entrada gratuita. Para mayores de 13 años. Capacidad limitada. Duración 75 minutos.
-Actrices y actores (por orden de aparición): Jimena González / Graciela Musotto / Jorge Nayach / Víctor Mansilla/ Marcos Gómez / Estefania Alfieri / Patricio Lodeiro.
-Diseño de escenografía Félix Padrón.
-Realización escenográfica Marcelo Koth – Julian del Río.
-Diseño de vestuario Paola Delgado.
-Realización de vestuario Maia Lancioni.
-Música y sonido- Asistente técnico: Julián del Río.
-Asistente de dirección Marcelo Koth.
-Dirección Bernardo Cappa.

En esta obra Bernardo Cappa combina géneros constituyentes del teatro popular argentino: sainete, grotesco y costumbrismo, como también el realismo social. La obra reflexiona sobre los sentimientos que construyen vínculos familiares, sociales y cómo estos sentimientos pueden generar tanto violencia como lazos de solidaridad.

Las instituciones de la ciudad y la región interesadas en contar con este espectáculo podrán dirigirse al Instituto Cultural, Alsina 41 (altos), Tel. 459 4037 – int. 2236 o 2238- Email a creart@bb.mun.gba.gov.ar

*Elenco para “La Nona”, obra seleccionada par el segundo semestre de la Comedia Municipal
Plantel titular: Marcos Gómez – Lucas Sánchez – Marcelo Koth – Liliana Vicente – Melu Borelli – Andrea Borello – Guillermo Gabella y Pablo Whol (asistente de dirección).
Suplentes: Sofía Fernández – Oscar Rodríguez – Alejandro Falappa – Graciela Musotto – Carolina Magnaterra – Betiana Maldonado – Matías Sanders y Patricia Roldán (asistente de dirección).
En el día de la fecha Martina Fontanella, directora seleccionada por concurso, comenzará con las tareas de montaje, producción y ensayos.

El estreno de “La Nona” se realizará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca el 12 de agosto, exactamente a 40 años su estreno en el teatro Lasalle de Buenos Aires.

*Estación Sud, avenida Cerri 860
-Viernes 2 a las 20. Salita de Muestras.
“Imagina” de Sil Evangelista.
Un texto con imágenes y un proceso de construcción.
A las 20.30 tendrá lugar la presentación de Electropoetry a cargo de Gus Augus.
La muestra puede visitarse de jueves a domingos de 17 a 20 y estará hasta el último fin de semana de junio.

*Centro Municipal de Estudios Folklóricos
Este sábado 3, desde las 17, se llevará a cabo la reunión anual de representantes de Centros Tradicionalistas, Peñas y Fortines de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires con el fin de confeccionar el calendario de fiestas tradicionalistas 2017/2018.
El encuentro tendrá lugar en al “Peña Nativista” de Coronel Dorrego.

*Ferrowhite | museo taller
La Casa del Espía -Ex usina Gral. San Martín, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.
-Sábado 3, 16 hs. “Tangos de otro puerto”.
Presentación en concierto del disco del bandoneonísta Julián Mansilla y del guitarrista Lucho Sellan. La entrada es libre y gratuita.
“Tangos de otro puerto” rescata viejos tangos escritos por músicos de Bahía Blanca y la región. Partituras olvidadas que dan testimonio de un rico legado musical que nuestra propia ciudad desconoce.

*Museo del Puerto, Guillermo Torres y Cárrega
-Domingo 4, 15 hs. “Tarde tropical”.
La repostera whitense Paola Marino desplegará una mesa con brownies merengados, torta paloma y postre balcarce. Además se presentará el Grupo Jawar, con  más de 40 años en la movida tropical.

*Museos de Arte, Sarmiento 450
-Muestra “Viceral”
Hasta el 4 de junio.
Reúne obras de doce artistas que abordan las nociones de autobiografía y autorretrato desde distintas perspectivas, pivotantes entre la insondable intimidad y la crudeza implícita en el mismo acto de exhibición. Curaduría: Silvana Spadaccini y Jazmín Adler.

*Zapateo y danzas folklóricas argentinas
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos informa que se encuentra abierta la inscripción para las clases de zapateo y danzas folklóricas argentinas.
-Taller inicial: martes de 17.30 a 19.30.
-Adultos: lunes de 20 a 22 y jueves de 19 a 21.
-Tango Mayor: martes y jueves de 22 a 23.30.
-Danza Mayor: jueves de 21 a 22.
-Personas con discapacidad: viernes de 17 a 19.

*Centro Cultural La Panadería, Lamadrid 544
-Esta noche, 21.30. Ciclo de Solistas en el Don Osvaldo-
Presentación de “Jaumor Blues” con Cecilia Epherra, en voz y guitarra, y Francisco Meaca en guitarras. Repertorio de blues acústico: B.B. King, Albert King, Etta James, Nina Simone, Luis Spinetta, Pappo, Elmore James, entre otros.

-Este viernes a las 21.
“Marathón” de Ricardo Monti.
Un salón de baile. Una prueba de resistencia.
Las parejas bailan día y noche, desesperadamente hasta el agotamiento.
Aspiración a un premio incierto y desconocido, entre actos de violencia, sueños, mitos, chispazos de historia, y la arbitrariedad de un presentador y su guardaespaldas, la extenuante jornada va revelando el alma de cada uno de los participantes.

Actúan: Viviana Álvarez, Mario Bini, Micaela Caporicci, Keila Chiuzzi, Mariano Diego, Sol Di Lernia, Sofía Fernández, Micaela Forestier, Irupe Gonzáles, Martín Lamandia Bonora, Carolina Magnaterra, Coni Meza Rossi, Aldana Páez Gigena.
Asistencia técnica: Aldana Merino.
Dirección: Leonardo Fabrizi.

-Todos los domingos 20 “La Jirafa”
“… Mirna es madre de mellizos, Abel y David. Abel es un exfutbolista, bombero; el típico héroe barrial, del cual se espera más de lo que puede dar. David es un artista plástico, que tiene ciertas particularidades a la hora de convivir con su entorno. Mirna es una peluquera de barrio, que se vale de sus propias teorías, a la hora de justificar la forma en que crió a sus hijos; la forma en la que convive con ellos, y con el mundo. Lucía es una estudiante de sociología, que trabaja en la peluquería con Mirna, mientras recibe de ella instrucciones sobre el oficio y la vida en general. El ingreso de Lucía en el Mundo de Mirna, provoca ciertos cambios… cambios que no estaban contemplados en las teorías de la peluquera…”
“Mirna tiene una peluquería. Tiene dos mellizos, varones. Tiene una forma muy particular de ver y explicar, su mundo, su familia, su vida. Lucía trabaja para Mirna. Mirna descubrió que las cosas, un día,  cambian”
-Actúan: Lili Vicente, Belén Sosa, Juampi Borello, Federico Castiglioni.
-Textos y dirección: Leandro Marcos González.

*Teatro El Tablado, Chiclana 453
-Hoy a las 21, “Freak show”.
Director: Juan Caputo.
Elenco: Alexis Mondelo, Cintia Passarella, Lea Rossi.

*Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31
-“Taller gratuito de historieta”
Para chicas y chicos entre 8 y 12 años.
Jueves de 15 a 16.30 en la Sala Juvenil.
Duración: nueve encuentros.
Cupo limitado. Inscripción en Sala Juvenil.

-“Stop Motion”
Taller de animación foto a foto a cargo de Magali Agnello.
Para chicas y chicos entre 8 y 14 años de edad.
Traer cámara digital y cable para descargar las fotos.
Primer y último sábado de cada mes a las 10.30 con entrada libre y gratuita.

*”El impulso teatral”: único seminario de actuación en Bahía Blanca
Está abierta la inscripción para el seminario intensivo de actuación “El impulso teatral” que estará a cargo del actor, director y pedagogo teatral Facundo Falabella
La iniciativa, destinada a personas de todas las edades con poca o ninguna experiencia previa, comenzará el 3 de julio y tendrá una duración de tres meses. Los encuentros se concretarán los días lunes de 20.15 a 21.30 en la Fundación PSI, Vicente López 153.
Consultas e inscripción a teatrobahiablanca@hotmail.com  4307130 – 154460319. Cupo limitados.

*Convocatoria FECILBBA 2017
El 6º Festival Latinoamericano de Cine Independiente se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de octubre del corriente año.
Información sobre las bases y condiciones en www.fcilbba.com.ar
Cierre de inscripción, el 7 de julio, Las propuestas seleccionadas serán anunciadas en la web oficial y en las redes sociales a partir del 1 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *