Cómo es el Compre Argentino con el que el Gobierno quiere impulsar a la industria

l Estado nacional espera el visto bueno del Congreso para comenzar a implementar el plan «Compre Argentino», por el cual se busca impulsar la compra de productos nacionales, generar nuevos puestos de trabajo y desarrollar el universo pyme.

Con «Compre Argentino» se busca generar 70.000 empleos.

El proyecto contempla que el Estado se comprometa a comprar un 40% de productos nacionales en las obras de infraestructura pública. Así se podrán generar cerca de 70.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Según indica la cartera de Producción, durante los próximos ocho años el Estado invertirá US$ 200.000 millones en infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología. Es por ello, que el plan tiene como objetivo que las pymes locales se puedan integrar a este movimiento de inversiones.

Esta integración contribuirá con la generación de competitividad en sectores estratégicos y redundará en que esas empresas puedan potenciar sus negocios en otros mercados.»Es una medida desarrollista, no proteccionista”, sostuvo el ministro Francisco Cabrera, al presentar la iniciativa y diferenciarla de programas implementados en gobiernos anteriores.

IMPLEMENTACIÓN

«Compre Argentino» establece que cuando se liciten bienes, para una obra pública, que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.

De este modo, se podrá cumplir con la meta de generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología, así como que se radiquen más inversiones en la Argentina.

El proyecto fue desarrollado con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.

También se prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina. Los mismos se elevarán de 7 a 12 por ciento para las pymes y de 5 a 8 por ciento para las grandes empresas.

Con la firma de Mauricio Macri hoy ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para impulsar a la industria.

Fuente: bigbangnews.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *