Pese al anuncio de Macri y Trump, vuelven las trabas para los limones en EE.UU.

Hace un mes, Donald Trump y Mauricio Macri anunciaban que Estados Unidos dejaba las restricciones atrás y ese país retomaba la compra de limones a Argentina. Pero volvieron los obstáculos y el anuncio podría quedar en un espejismo.

Es porque un grupo de productores se presentó ante la Justicia para frenar el ingreso que había autorizado el presidente norteamericano en la visita del mandatario argentino a ese país.

Un consejo estadounidense, el Citrus Science Council, presentó una demanda en un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA, según sus siglas en inglés) por la reglamentación que había permitido, recientemente, importar los limones desde la Argentina.

El año pasado, nuestro país exportó 280.000 toneladas de limones, cuya producción se concentra en la provincia de Tucumán.

Según este consejo de EEUU, que representa a 750 agricultores familiares y a la mayoría de los productores de limones frescos de ese país, no quieren los limones argentino por su lugar de procedencia ya que acusan que llegan de «áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades».

El ingreso de limones estaba suspendido porque en marzo pasado el Departamento de Agricultura norteamericano había postergado una definición sobre la cuestión.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían aprobado en diciembre pasado la importación de cítricos argentinos. «El acuerdo era por el envío anual de unas 20 mil toneladas de limones del noroeste argentino, por U$S 50 millones.

La Argentina es el principal productor mundial, con un volumen cercano a 1,5 millón de toneladas cada año. Y Tucumán concentra más del 80% del total», señala el matutino. Pero por ahora, habrá que esperar…

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *