Millonario subsidio de intendente PRO a su club para pagar sueldos de jugadores

Una fuerte polémica se disparó en las últimas horas en Pergamino al conocerse que el intendente local, Javier Martínez (PRO), entregó diversos subsidios por un monto total de 3 millones de pesos al club que supo presidir durante seis años hasta que decidió lanzarse a la actividad política: Douglas Haig. En los decretos que habilitaron este «apoyo económico del municipio» al club en cuestión, se remarca que se hace ya que «se trata de una institución que desarrolla un importante accionar en la población». Sin embargo, en las rendiciones de la entidad se detalla que dichos subsidios se destinaron a pagar los sueldos de parte del plantel profesional del equipo que participa actualmente en la B Nacional.

“En Pergamino no estamos en condiciones de bancar jugadores de fútbol”, disparó la diputada bonaerense oriunda de ese distrito, María del Huerto Ratto (Frente Renovador). En declaraciones al periodismo, la legisladora hizo foco en “el tendal de gente que la está pasando muy mal” tras las significativas inundaciones que azotaron a la ciudad y que aún “no pudieron recuperar lo básico: camas, cocina, heladera”. Por esta razón, Ratto cuestionó “las prioridades que se están dando como política pública” en la gestión Martínez y remarcó que, antes que otorgar esa suma al plantel profesional de un club, “lo mejor es otorgar subsidios a los clubes más necesitados”.

Así, detalló que “constantemente” da cuenta de pedidos de pequeñas entidades deportivas del distrito por reparaciones de techos, paredes y vestuarios: “Recibo cotidianamente problemas de los clubes de barrios, me han pedido hasta pelotas de futbol”, subrayó la diputada para enfatizar: “Son clubes sumamente importantes porque están en el corazón de los barrios”.

“Lo que más nos dolió es la contestación del intendente (sobre el tema). Dijo ‘Yo no estoy para contestar pavadas’. Si le parecen pavadas no vamos por el buen camino”, apuntó Ratto para afirmar que “en Pergamino hay muchísimas prioridades, los comedores escolares reciben el doble de chicos que el año pasado. Hay mugre en la periferia, basurales a cielo abierto”.

A partir de esto, la legisladora adelantó que “se está preparando una presentación en el Concejo Deliberante” para conocer más detalles sobre estos subsidios.

LA PELOTA AL CLUB. Consultadas fuentes confiables de la comuna replicaron que “hace más de 10 años que el Municipio subsidia al club» y que “la última administración de (Omar) Pacini, año 2015, le entregó 1.000.000 de pesos”. Aquí, se marcó que la actual administración acordó con los directivos de Douglas Haig “darle $3.000.000 en dos años (2016/2017) que era lo del 2015, más algún coeficiente inflacionario por los dos años siguientes».

Defendiendo la medida, en la comuna pergaminense se detalló que “sólo en inferiores de AFA, el club invierte 5.000.000 al año” y que el municipio ayuda “con un tercio del presupuesto de inferiores de AFA, donde compiten 500 chicos de la ciudad y de los pueblos de alrededores».

«Nosotros se lo damos al club, ellos rinden con la documentación que cumple requisitos contables. El pago del plantel profesional se realiza con el dinero del reparto de TV, $1.500.000 mensuales», añadieron.

Sin embargo, tanto de los decretos firmados por Martínez, como de las rendiciones de cuentas del club. En estas últimas, queda sentado que varios subsidios entregados por el municipio no se destinaron a las inferiores, sino a pagar el salario de jugadores profesionales.

Al dar cuenta este medio de tales documentos, en la comuna finalmente reconocieron que se destina al plantel profesional, pero prefirieron tirar la pelota de las responsabilidades a la entidad que presidió el intendente: “El club va a aclarar esa situación. Esa rendición se hace después del remito del dinero”.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *