Ecuador elige en segunda vuelta al sucesor de Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de 3.500 recintos de votación en todo el país que acogerán a poco más de 40.000 juntas receptoras de votos (puestos electorales), donde los ecuatorianos eligen a su nuevo mandatario para el período 2017-2021.

Los primeros en sufragar en la segunda vuelta electoral esta semana fueron los 10.230 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada detenidos en 38 centros carcelarios del país.

La agitada campaña electoral se cerró el jueves anterior como lo establecen las normas electorales y desde el viernes empezó a regir la prohibición de venta y consumo de alcohol, que solo se levantará el lunes en la madrugada.

Tras la primera vuelta electoral, el pasado 19 de febrero, la campaña entró en un espiral de acusaciones y señalamientos por parte de ambas candidaturas, lo que ha generado tensión y cierto grado de agresividad.

El acto que reveló el estado actual de agitación se presentó el martes anterior cuando Lasso y algunos miembros de su familia fueron insultados y hasta intentaron agredirlos a la salida del estado Olímpico Atahualpa de Quito, luego del partido de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
Sectores sociales y políticos del país, incluido el presidente Correa, lamentaron lo ocurrido y pidieron calma.

Las votación concluirá a las 17 locales (22 GMT), momento a partir del cual las cinco empresas encuestadoras habilitadas por el CNE podrán
divulgar sus resultados a boca de urna.

En los más recientes sondeos de opinión, Moreno liderada las intenciones de voto con márgenes disímiles, algunos muy estrechos y otros demasiados amplios.

Cedatos, la empresa que tuvo las cifras más certeras en las votaciones de primera vuelta, dijo en su última encuesta que el candidato oficialista tenía el 52,4% de favorabilidad, frente al 47,6% del opositor, tras una consulta hecha a 4.476 personas en 23 provincias, con un margen de error del 3,4%.

«Esperamos que el domingo a las 18:30 se haya terminado el escrutinio en las juntas receptoras y de allí empieza ya el escaneo y la entrega de resultados. Hemos planificado que el primer reporte oficial lo entregaremos a las 20 (horas, ndr) con entre el 80 y 90% de resultados escrutado», sostuvo esta semana Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.

En la votación de la primera vuelta, el candidato del oficialista Alianza País obtuvo 3.716.343 votos, el 39,36% del total de la elección; mientras que por el opositor de Creo-Suma fueron depositados un total de 2.652.403 sufragios, el 28,09% de la votación.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció que 82.057 integrantes de la fuerza pública, entre militares y policías, tendrán a su cargo la seguridad en las votaciones.

En específico un total de 1.575 policías y militares vigilarán los 25 centros de procesamiento de resultados, otros 600 uniformados custodiarán las bodegas electorales y más de 48.000 uniformados estarán en los recintos electorales.

Durante la jornada electoral, las autoridades tendrán a disposición unos 3.100 vehículos, 5.340 motocicletas, dos helicópteros, tres avionetas y una ambulancia aérea.

En Ecuador los policías y militares pueden votar si así lo desean, en cualquier de los recientes electorales en razón a su movilidad, a diferencia de los demás ciudadanos que deben acudir a un sitio determinado previamente.

El voto en el país es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 65 años de edad, en tanto que los jóvenes entre los 16 y los 18, así como los mayores de 65, pueden optar o no por el sufragio.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *