Entre abucheos, Peña criticó «la cultura del paro docente» en el Congreso

En el marco de la masiva marcha docente en reclamo a la apertura de paritarias y los malos resultados de las pruebas Aprender, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar el primer informe del 2017 sobre la marcha de la gestión del gobierno de MauricioMacri. “La cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela privada», criticó y describió a la educación pública como un “desafío” y una “prioridad por encima de nuestras diferencias políticas”.

En ese sentido, el ministro coordinador enfatizó en el lanzamiento del Plan Maestro, anunciado por Macri este martes en Olivos durante una conferencia de prensa en la que exhibió los resultados del plan Aprender y lanzó la controvertida frase sobre las desventajas que sufren los que deben «caer» en la escuela de gestión estatal.

“Esperamos que se pueda discutir y tratar en este Congreso para que sea ley y se pueda transformar en una política de Estado, ya que este plan surge del diálogo con todos los gobiernos provinciales sin importar el signo político”, afirmó, mientras que los diputados del Frente para la Victoria lo cruzaron por “no ver la realidad” y denunciaron conflictos de intereses y la caída de la economía.

Además, sostuvo: “Estamos trabajando poniendo la verdad sobre la mesa, más allá de las consignas”. “Hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla”, evaluó. “La cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela privada. Esto está estudiado, son números concretos”, sostuvo Peña, en medio del paro nacional de docentes, y la concentración que se estaba realizando en ese mismo momento frente al Congreso para movilizarse hacia la Plaza de Mayo. La frase del funcionario fue en auxilio a las palabras del presidente, que este martes planteó como una desgracia la situación de algunos jóvenes de estudiar en establecimientos públicos. El primer mandatario hablaba de la inequidad educativa cuando afirmó que “los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en la escuela pública”.

En ese sentido, Peña subrayó que “es urgente para nosotros que se le dé tratamiento al Instituto de Calidad Educativa, que está  en esta Cámara de Diputados y que nos va a permitir poner sobre la mesa cifras creíbles y analizables para tomar mejores decisiones de política pública”.

Furioso y entre abucheos, Peña arremetió contra el kirchnerismo ante los reclamos de convocatoria a la paritaria nacional docente. “La ley de financiamiento educativo no habla de convenio colectivo, no habla de paritaria. ¡No mientan más! ¡Lo que están disfrazando es una discusión política, no se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de buenos Aires!”, lanzó.

A su vez, ninguneó los planteos de la oposición en torno a conflictos de intereses en medidas de gobierno. “¿Por qué no lo hicieron ustedes en sus 12 años de gobierno? ¡Cuántos problemas nos hubieran ahorrado!”, ironizó. Y agregó: “¡No le falten el respeto a la gente! Quédense tranquilos, los funcionarios nacionales van a cumplir la ley de ética pública”, enfatizó.

En otro pasaje de su alocución, Peña ironizó sobre lo incisiva que fue Mirtha Legrand en la entrevista que le hiciera a Macri y la primera dama, Juliana Awada, el fin de semana. “Me sorprende la cita a Mirtha Legrand del kirchnerismo , tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand hace mucho tiempo, y me emociona la evolución que van teniendo. Se va cerrando la grieta”, ironizó.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *