Según el Ejecutivo, el 21% de los presos en cárceles son extranjeros

En los considerandos de la norma 70/2017, se argumenta que #la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total».

Asimismo, el DNU afirma que «en relación a los delitos vinculados a la narcocriminalidad, se observa que el 33% de las personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal son extranjeros». Y agrega: «Ello denota que la población extranjera detenida en dependencias del Servicio Penitenciario Federal por infracción a la Ley N° 23.737 está altamente representada entre los detenidos, teniendo en cuenta que, conforme el último censo nacional, la participación de la población extranjera como porcentaje de la población total es del 4,5%».

En contraposición a las cifras del Gobierno, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) asegura que de los 72.693 detenidos en cárceles federales y provinciales, solo el 6% son extranjeros.

Asimismo, el CELS afirma las personas detenidas por delitos relacionados con drogas representa sólo el 10% del total de presos y que eso incluye a las «mulas» o pequeños vendedores y a víctimas de las redes de narcotráfico. Del total de las personas detenidas por drogas en todo el país, el 83% son argentinas y el 17% son extranjeras.

«Si la preocupación del gobierno se centra en la participación de los extranjeros en el narcotráfico, no se precisa modificar la normativa ya que la actual ley de Migraciones da las herramientas que permitirían limitar la residencia de una persona que cometió ese tipo de delito. La estrategia, en cambio, parece ser la estigmatización a las personas migrantes para justificar la reforma inconsulta de una ley sancionada por unanimidad, producto de amplios consensos y promovida por distintos actores políticos», escribieron en comunicado desde el CELS.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *