La nueva modalidad de robo de tarjetas en los cajeros automáticos

En las últimas semanas descubrieron una modalidad de robos de tarjetas de débito y crédito que utiliza nueva tecnología. El titular de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, contó a El Destape cuáles son los resguardos que hay que tomar para evitar las sustracciones.

Los robos en cajeros automáticos son perpetrados con un escáner que copia los códigos de la tarjeta de crédito cuando son ingresadas y, por medio de una cámara o un sensor, obtienen la contraseña.

«A mí me usaron la tarjeta para hacer transferencias por 60 mil pesos que tenía de saldo y tomar dos préstamos por un total de 17.500 pesos», cuenta, Florencia Moreno, quien días atrás había sido despedida y tenía en su tarjeta el monto de su indemnización.

En el caso de Moreno, la tarjeta de débito del banco Supervielle (Banelco) fue utilizada en una cajero automático, en un bar y en un súpermercado. Ahora el banco deberá identificar desde dónde fue copiada la tarjeta y en que lugar se utilizó el plástico mellizo para hacer el robo.

El fiscal Azzolin da una serie de recomendaciones para evitar el robo de tarjetas de crédito o débito.

«Hay algunas recomendaciones que son para el usuario. La primera es evitar que otros vean la contraseña, ya sea por cámara o por personas que están en ese lugar. La segunda es no permitir que al cobrarnos en un negocio, se lleven la tarjeta, que debe ser pasada delante nuestro», recomienda.

Azzolin agrega que es aconsejable entrar a la cuenta de forma regular para verificar que no haya robos. En caso de sustracciones no sólo hay que anunciarlo en el banco, también es necesario hacer la denuncia en la comisaría.

Por otra parte, Azzolin explicó que los bancos también pueden invertir en seguridad informática. En este caso poner un dispositivo en la ranura dónde va la tarjeta en los cajeros para evitar que coloquen escáners.

«El reintegro del dinero robado por parte del banco dependerá de la especificidad de cada caso», señaló Azzolin.

Fuente. eldestape.com

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *