«Vidal garantiza la continuidad del conflicto en salud»

Los representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) se reunieron con enviados de la Gobernadora María Eugenia Vidal, para llevar adelante una nueva reunión paritaria que fue cortita porque «el gobierno no trajo ninguna propuesta superadora» explicó, el Secretario General del gremio de los trabajadores de la salud, Guillermo Pacagnini, quien agregó que pusieron sobre la mesa «solamente los compromisos verbales de abordar los problemas».

En ese sentido, señaló que desde el Ejecutivo propusieron «una mesa técnica a realizarse el 25 de octubre», y señaló que desde su espacio «vemos lejos e incierta la concreción de la respuesta». Por eso anticipó que es inminente un nuevo paro para la semana que viene, aunque remarcó que el próximo sábado se realizará Congreso Provincial en la que se decidirán las medidas que tomarán.

En la reunión en la que estuvo presente la Asesora del Ministerio de Salud, Luisa Duro, la Directora de Negociación Laboral del Ministerio de Trabajo, Mónica Souza y funcionarios de la cartera de Economía, no se habló del tema salarial porque ya hay una propuesta por parte de Gobernación, que aunque no están conformes, estarían dispuestos a aceptar si se acuerda una solución para el resto de los problemas que plantea el gremio.

En esa línea, Pacagnini dijo que respecto a los recursos humanos, «lamentablemente, tenemos casi un millar de designaciones pendientes y le habíamos pedido al gobierno un cronograma de pase a planta de compañeros que figuran como becarios, y no nos trajeron ningún cronograma y nos siguen diciendo que están analizando caso por caso, a pesar que nosotros les entregamos un informe detallado de las funciones que desarrollan los trabajadores de la salud».

Por otro lado, contó que en la paritaria denunciaron que por orden de la Gobernadora Vidal, «incorporaron una nueva forma de precarización, que la llaman Beca Docente Asistencial, cuando nosotros tenemos expresamente prohibido por acuerdo paritario, la generación de nuevas becas de carácter asistencial en los profesionales de la salud». Y la respuesta del Ejectuvo fue que «lo van a revisar».

Sobre eso, Pacagnini manifestó que «lejos de solucionar la precarización que ya hay, agregaron nuevas formas de precarización, por lo que consideramos que Vidal está fomentando la precarización en el área de salud».

Al mismo tiempo señaló que «no trajeron ninguna propuesta sobre el tema provisional» a pesar que ya se les venció el plazo de 120 días acordados con el sector.

Por todo eso, desde el CICOP resolvieron realizar durante la jornada de mañana asambleas en todos los hospitales y el sábado se realizará un Congreso Provincial y adelantó que «obviamente en las próximas dos semanas va a haber medida de fuerza» porque «el gobierno de Vidal, lamentablemente, garantiza la continuidad del conflicto en salud».

Luego detalló que «estamos conversando con otros gremios estatales de la Provincia, como ATE, Judiciales y Docentes, para hacer alguna acción en conjunto por estos puntos paritarios, pero también por el Presupuesto 2017».

Sobre el Presupuesto 2017

El Secretario General de la CICOP, Guillermo Pacagnini, reveló que en la reunión paritaria que se realizó a las 13 no hubo acuerdo y por eso, desde el sector están conversando con otros gremios estatales provinciales para tomar medidas de fuerza en conjunto y además manifestar su repudio a algunos aspectos del Presupuesto que envió ayer, el Ejecutivo, a la Legislatura Bonaerense.

Sobre eso, Pacagnini consideró que «los primeros indicios que tenemos son poco alentadores» y luego detalló que es «un presupuesto de ajuste y de endeudamiento». De ajuste porque si bien hay un ajuste nominal, «no es real porque está por debajo largamente de la pauta inflacionaria» y en esa línea consideró: «salud prácticamente no ha sido aumentado, y otra vez se repite».

A la vez, el Secretario General de la CICOP se mostró preocupado también porque «se vuelve a endeudar la provincia, y eso después lo pagamos nosotros; el aumento de recursos se hace en función a un brutal aumento del impuesto inmobiliario, que no es progresivo, no está dirigido a los dueños de las grandes extensiones de tierra, sino lo vamos a pagar los que tenemos una casita en la Provincia; y no se modifican las alícuotas al juego y por supuesto, no hay ningún impuesto a la economía concentrada de la Provincia».

Por último, Pacagnini remarcó que «hay una pauta del 17% para salarios, es decir que nos ponen un techo salarial muy por debajo de la inflación proyectada para el 2017» y concluyó: «también garantizan el conflicto para el próximo año».

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *