Ortiz quiere «bajar» un programa reconocido por el Banco Mundial

El Resapro, según distintos informes, era una política de información en salud que “reconoce la necesidad de unificar, procesar y analizar de manera integral los datos generados por el sector sanitario de la provincia de Buenos Aires”. Desde agosto de 2013, se definió como un sistema integral que, centrándose en el acto médico y en la nominalización del paciente, consolida la información en salud e impulsa la articulación de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Según expertos que trabajaron sobre ese programa, el Resapro era una “innovación tecnológica creada por el sector público y puesta al servicio de la gestión sanitaria para promover el derecho a la salud de la ciudadanía”.

Este lunes, trabajadores de la Salud nucleados en ATE realizaron “un abrazo” al Ministerio que conduce Zulma Ortíz, en reclamo por “despidos” y el anuncio de la semana pasada de la suspensión del Resapro.

INFOCIELO consultó con profesionales que trabajaron en la cartera sanitaria y en su mayoría coinciden que el Resapro era un “registros sanitarios de todo el sistema público bonaerense”, para que -entre otras cosas- todas las planillas que se juntaban de un paciente estén en una informatizada. “De este forma se avanzó sobre la nominalización de los pacientes”, afirman. Así mismo, este sistema “hacía más dinámica” la recopilación de datos, como también los informes sobre los nuevos pacientes que se incorporaban al sistema de salud. “Estaba todo informatizado, desde que enfermedades tenía un paciente, hasta qué medicamentos necesitaba”, sostiene otro profesional consultado. En ese marco, recuerdan que el programa fue reconocido por el Banco Mundial y que más de una vez directivos de ese organismo mantuvieron reuniones con funcionarios el año pasado para interiorizarse sobre el programa.

En consulta con fuentes de la administración bonaerense, este portal pudo saber que el Resapro efectivamente fue dado de baja porque “no dio los resultados que se esperaban” y que su funcionamiento y base de datos estará, de ahora en adelante, bajo la órbita de Dirección Provincial de Infraestructura y Tecnología que depende de Secretaría de Administración y Recursos. En cuanto a los trabajadores despedidos, afirman que son diez contratos transitorios del 2015, los cuáles caducaron este mes y no hubo renovación.

La baja del Resapro fue tan rápida que en la página oficial del Ministerio de Salud está borrado todo rastro de ese programa, pese a que los buscadores aún lo ubican en sus primeros resultados. “Este sitio ya no está disponible”, muestra al momento de hacer el “click”.

Fuente: Infocielo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *