Gay habló de Eycom y del boleto estudiantil gratuito

La cantidad de incumplimientos que ha tenido Eycom en general, es motivo suficiente como para dar de baja los contratos”, sentenció Gay en Radio Nacional.

El intendente argumentó, fuertemente, la decisión comunal de dar por terminados los vínculos contractuales con la empresa whitense, “En primer lugar seguimos esperando que la justicia se pronuncie con respecto a las tarjetas de colectivos. Estas tarjetas que a partir de un sistema que Eycom decía que era inviolable, quedó claramente demostrado que no lo era”, disparó.

Inmediatamente, denunció la maniobra que realizaba la empresa, que cobraba por colocar GPS en vehículos municipales que no los tenían, “Un dato muy concreto y de números precisos. La comuna tenía con Eycom un contrato de los GPS para maquinarias, camiones, etc, se le estaba pagando cuando nosotros asumimos, 150 GPS para los distintos vehículos. Nosotros hicimos una auditoría y comprobamos que en vez de 150, que se estaban pagando, había 90, es decir, se pagaban 60 que no existían. Además, detectamos que de los 90 solo funcionaban 42 correctamente”, remarcó.

Esto tenemos que decirlo porque nosotros cortamos el servicio en enero con Eycom porque estaba cobrando un dinero que no correspondía”, insistió y agregó, “Esto está todo documentado. Lo digo con números concretos y reales, porque sino parece que hubiera un ensañamiento.”.

También se refririó al incumplimiento de la empresa con respecto al mantenimiento de las máquinas lectoras de la tarjeta urbana,“Tema colectivos, esto se puede chequear con cualquiera de las empresas de transporte. Tenemos varios colectivos, de San Gabriel y de Fournier, que circular y no cobran pasaje porque la máquina no anda. Responsabilidad obviamente de Eycom, que es la encargada de que funcionen”, enfatizó.

Por último, habló de los parquímetros, “Respecto del parquímetro también hubo incumplimientos. Entonces, hay elementos más que suficientes como para dar de baja los contratos con Eycom, que es lo que ha hecho el municipio”, resaltó.

Boleto estudiantil gratuito

La gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció que a  partir de agosto se pondrá en marcha el boleto estudiantil  gratuito para los estudiantes de los niveles inicial, primario y  secundario que cursen en escuelas públicas o privadas con subsidios del  Estado.

La medida que fue anunciada esta mañana por la gobernadora  María Eugenia Vidal beneficiará a más de 4 millones de alumnos de  toda la provincia y a partir de enero se extenderá a las  universidades públicas, institutos terciarios y de formación profesional.

Con respecto a la implementación del boleto gratuito para los estudiantes de la ciudad, Gay dijo que, “No hay definiciones porque lo que la provincia ha anunciado corresponde a la provincia, no a las líneas que manejan los municipios. El municipio de Bahía Blanca ha adherido en su momento a la ley, pero previamente tenemos que tener una discusión para ver de dónde salen los recursos

Además, agregó que si bien la gobernadora dijo que garantiza el dinero para el funcionamiento de las líneas provinciales, “nosotros estamos aguardando para ver si se va a incluir también a las líneas municipales”.

También estableció el monto que le costará a la municipalidad, “Estimamos que en Bahía Blanca costaría entre 18 y 20 millones de pesos”, y anticipó que si la provincia no envía esos fondos, “tenemos que discutir de dónde saldrá esa plata”.

El jefe comunal indicó que existen alternativas para cubrir ese dinero si no llega delas arcas provinciales, “Uno de los recursos es el Fondo Educativo, que ya se discutió y en parte se está aplicando”, acotó.

Asimismo, anticipó que podría haber un incremento “solidario” del costo del boleto, “Otro recurso es una cuestión solidaria y que llevaría a aumentar el boleto general a determinado monto como para después repartir solidariamente y que se subsidie a los estudiantes”.

“Puede haber una fórmula mixta”, reconoció, tras lo cual especificó una serie de posibilidades para asegurar el cumplimiento de la ley de gratuidad en el transporte público para los estudiantes de la ciudad, “Puede que en el presupuesto municipal del año que viene haya partidas para una cubrir una parte, no obviamente los 18 o 20 millones porque es imposible, pero el municipio puede poner una parte y que el Fondo Educativo ponga otra. O sea, fórmulas hay varias pero en este momento tenemos que tener cautela hasta saber con precisión qué va a aportar la provincia, si es que va a aportar, o de dónde van a salir los recursos. Es más, se aclaró que para los universitarios, por ahora, es una prueba piloto en la ciudad de La Plata, con la idea de que el año que viene sea para toda la provincia, con lo cual veremos de a poco como se va a instrumentar. Y aún falta ver cómo se incluirán los estudiantes de institutos terciarios”.

Finalmente, reiteró que, Todavía hay mucha tela para cortar. Nuestro interés es que efectivamente se cumpla con la ley y de alguna manera se va a cumplir, pero eso va a generar previamente un debate respecto de dónde sacar los fondos. Claramente el presupuesto municipal hoy no está en condiciones de afrontarlo, es más, no está contemplado en el presupuesto de este año. Con lo cual, habrá que ver si la provincia aporta una parte y podremos discutir en qué momento comenzamos con la gratuidad del servicio y si no, será a partir el año que viene”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *