Ibarra confirmó que ya se desvincularon a 6.200 personas del Estado

En la Casa Rosada estiman que al final del proceso los despidos podrían llegar a ubicarse entre 8.000 a 9.000 empleados. Una de las razones por las cuales es difícil precisar el total de despidos es que aún existe por auditar mecanismos de contratación como son los convenios con Universidades. Al respecto, Ibarra anunció que se firmó un decreto por el todos los convenios celebrados con las universidades vencen el 29 de febrero. Cada ministerio será el encargado de evaluar si dichos contratos se justifican pero convenio que no se explique en una tarea concreta hacia el organismo no será renovado. El ministro admitió que no se conoce aún el monto total de contrataciones efectuadas a través de esta modalidad y por esta causa se dispone este mecanismo.

Actualmente la dotación total de la Administración Nacional es de 350.000 empleados y unos 30.000 corresponden a organismos descentralizados siendo la dotación total de 380.000 agentes públicos. Si se incluye al Poder Legislativo y el Judicial se llega a unos 700.000 empleados.

Cabe recordar que el decreto 254/2015 dispuso la revisión de 24.000 contrataciones y 11.000 concursos de la Administración Nacional realizados entre 2013 y 2015. Se resolvió extender por tres meses los contratos laborales vigentes durante los últimos 3 años y por 1 un año los contratados años anteriores.

Aunque el propio Ibarra admitió que «se encuentran bajo análisis un total de 65.000 contratos».
El ministro anticipó que se firmó un tercer decreto que establece que «no habrá nuevas contrataciones de personal» a partir del primero de marzo de 2016 «sin la previa autorización del Ministerio de Modernización». Asimismo se dispone una auditoría sobre las liquidaciones de haberes del personal ocurridas entre octubre y diciembre 2015. La razón de esta auditoría la explicó el ministro con algunos ejemplos, «Hemos encontrado casos de liquidaciones en concepto de vacaciones de varios años, francos compensatorios o lo que es peor en el Centro Cultural Kirchner se liquidaban sueldos por 710 personas cuando en realidad había solo 550 contratados», aseveró Ibarra.

• Concursos

Respecto a los concursos llevados a cabo en los últimos años de los 17.000 llamados solo se concretaron 11.000 que actualmente están bajo revisión que concluye el 30 de junio. «Si los concursos corresponden a cargos que se justifiquen y fue llevado a cabo correctamente podrán quedar confirmados, explicó el titular de la cartera de modernización.

El gobierno tiene la intención de jerarquizar el trabajo estatal y en este sentido quedan aún 6.000 llamados a concurso a realizar que no descartó que se activen.

El jefe de gabinete, Marcos Peña firmará dos resoluciones administrativas que contemplan que el Ministerio de Modernización «centralizará toda la información tecnológica esto abarca las licitaciones tanto de hardware como software».

El objetivo es lograr un «sistema único que permita la integración de sistemas de información». La idea del gobierno es llegar en menos de un año a lograr el «Expediente Digital» como asimismo digitalizar los expedientes existentes.

Esta centralización informática abarca también a las redes informáticas como asimismo a la telefonía celular. «Nos hemos encontrado con 46.000 celulares», dijo Ibarra no sin ocultar su asombro. Incluso se les mantuvo el servicio y el celular a funcionarios de la administración kirchnerista a pesar de hacer varios años que habían dejado su cargo.

Al respecto, cada área recibirá un listado de las líneas telefónicas que obran en su dependencia y antes del 29 de febrero deberán corroborar si es correcta la información porque en caso contrario serán dados de baja.

Fuente. Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *