La cumbre del Mercosur, el primer desafío político de Macri

El presidente electo, Mauricio Macri, tendrá el próximo 21 de diciembre su primer desafío en materia de política internacional. Ese día se llevará a cabo en Asunción la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que Argentina podría plantear formalmente la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela.

En su primera conferencia de prensa después del balotaje, Macri aseguró que «a Venezuela le corresponde la cláusula democrática porque persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión». En rigor, la propuesta del futuro presidente está vinculada a la detención del opositor Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintori, festejó la victoria de Cambiemos en el búnker.

“Me he comprometido que en caso de ser electo presidente, el 11 de diciembre voy a pedir,dado los abusos que ha habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela”, prometió en el debate del 15 de octubre, en el que intentó comprometer a Daniel Scioli a acompañar esta postura.

Creada en 1998 con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la cláusula democrática del Mercosur prevé, ante la “ruptura del orden democrático en uno de los Estados”, la aplicación de sanciones comerciales, cierre de fronteras o suspensión como miembro. También establece que la medida sólo puede aplicarse por consenso entre los Estados que integran el bloque. Es lo que ocurrió con Paraguay en 2012, tras el golpe institucional a Fernando Lugo que puso en el gobierno a Federico Franco.

La primera respuesta a la iniciativa del presidente electo llegó desde el propio Mercosur. El Alto Representante del bloque, Florisvaldo Fier, aseguró que «no hay ruptura democrática» en ningún país del grupo, a pesar de que existan «crisis políticas» en países como Brasil y Venezuela. «Creo que Macri tiene que informarse un poco mejor porque la cláusula democrática se aplica cuando hay un golpe de Estado», lo cruzó en octubre, cuando el jefe de Gobierno porteño hizo la propuesta en campaña.

Entre los miembros del bloque Macri tampoco cosechó apoyos. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, fue el primero en fijar posición: «Estamos lejos de una alteración del orden democrático en Venezuela. Todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula. Cuando sea planteado oficialmente lo estudiaremos y veremos».

En similares términos se expresó el canciller brasilero Mauro Vieira, que en su visita a la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Brasil días atrás consideró que para plantear una iniciativa de ese tipo hay que esperar las próximas elecciones en Venezuela, que se realizarán el 6 de diciembre, y que “no se puede juzgar a priori” lo que suceda en ese país.

En ese contexto, el único aliado posible de Macri es Paraguay, por la estrecha relación que el líder del PRO tiene con el presidenteHoracio Cartés. Sin embargo, su canciller, Eladio Loizaga, si bien afirmó que va a “tomar nota” de la propuesta de aplicar la cláusura, dijo estar “convencido” de que las elecciones venezolanas “se van a realizar en el marco legal, aprovechando la participación general de todos los ciudadanos y el respeto a los resultados”.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *