Quién es y qué propone María Eugenia Vidal, gobernadora electa

A días de las elecciones, la entonces candidata de Cambiemos se sometió a un exhaustivo cuestionario acerca de cuáles son sus propuestas y metas de gestión para la Provincia. Las cuentas provinciales, el financiamiento, la educación y la seguridad fueron algunos de los ejes que repasó en una entrevista mano a mano con QM Noticias.

¿Cómo administraría la Provincia de Buenos Aires, si le tocara -como finalmente ocurrió- gobernarla a partir del 10 de diciembre?, fue la pregunta rectora del encuentro.

Cuentas públicas y financiamiento

Si Mauricio es Presidente, la Provincia va a recuperar en cuatro años, a través de un fondo específico, el equivalente al 25 por ciento de la coparticipación, que es lo que perdió en los últimos diez años. Equivale hoy a 30 o 32 mil millones de pesos Para el primer año vamos a empezar con un aporte de 13 mil millones de pesos para obras y para equipamiento para empezar a saldar esta deuda. Es una inyección de fondos, a través de la creación de un fondo específico que más que duplica el presupuesto de obras actual.

Nuestro cálculo es que la Provincia va a dejar un déficit de entre 8 y 10 mil millones de pesos. Hay que discriminar cuánto corresponde a gasto salarial y de inversión.

Empleo público:

Nunca hicimos despidos masivos en la Ciudad, y logramos que todos los empleados públicos se capacitaran, pasaran por una escuela superior. Creo y apuesto al empleado público y no me imagino un escenario de recortes. Sí me imagino haciendo equipo con ellos. Hay gente valiosa en todas partes.

Educación:

Hay que darles a los docentes autoridad, valor frente al aula y trabajar con ellos en un concepto que no es sólo salarial. Mi primera medida de gobierno es convocar a toda la comunidad educativa: a los gremios, docentes, a la familia. El diálogo no va a terminar cuando empiecen las clases, se va a extender por cuatro años. Cada año baja la matrícula de escuela pública. En esas discusiones entran contenidos, sistemas de evaluación, accesibilidad. La centralidad la tienen los alumnos, ni el gobierno ni el sindicato.

La centralidad la tienen los alumnos. No la tienen ni el gobierno, ni el sindicato, ni la familia. En segundo lugar, el docente que tiene que tener todo el respaldo para dar clases.

Empezamos a hablar en diciembre la paritaria. Gobernamos con 17 gremios docentes y ninguno macrista. Desde hace año arrancamos las clases sin problemas. Todo se hizo con diálogo.

Seguridad:

Seguridad no es solo policía. Para empezar es darle pelea al narcotráfico, que ha aumentado el nivel de violencia y viene asociado a otros delitos. Por eso nos pasa lo que nos pasa en todo en el país, no solo en la provincia de buenos aires. Un gobierno provincial que fiscalice los accesos de la droga por las rutas, por los puertos. En segundo lugar, combatir lo que tiene que ver con armas ilegales, el 75% de los homicidios se cometen con armas ilegal. En tercer lugar, tiene que ver con la policía de la provincia de buenos aires que aspiro siga el modelo de la policía metropolitana. Tienen que mejorar su salario el equipamiento. La policías locales tienen que tener el entrenamiento que le hace falta, con seis meses no puede salir armado, no puede ni cuidarse ni cuidarnos. También es una policía a la que hay que controlar como cualquier organismo público.

Va a ver un ministro de Seguridad civil. Yo voy a ser la Jefe de la policía en la provincia.

Justicia y Sistema penitenciario:

Debe haber màs delitos que no sean excarcelables. Cuando un juez tiene que decidir la excarcelación de un delincuente tiene en cuenta no tengo cupo en el sistema penitenciario y lo tengo en una comisaria. No es solo la justicia sino el estado de situación del sistema penitenciario. Hay que separar al que està procesado del que está procesado. Hay que construir las alcaldías previstas.

Industria y sistema productivo:

La prioridad tiene que ser el sector productivo, en espacial el campo. La agroindustria en la provincia va a ser un sector que se va a recuperar rápidamente.

Obras de infraestructura. Hidráulicas y viales

Mauricio tiene una propuesta de poner en valor la ruta 3,5 y 8. Nosotros vamos a complementar con obras en la provincia de Buenos Aires, en el caso de la 88 que es una ruta que ha tenido muchos accidentes de Mar del Plata a Necochea. El caso de la ruta 41. Estamos evaluando otras obras màs que sean cumplibles en los próximos cuatro años.

Las obras hidráulicas es la prioridad en infraestructura. La lluvia no se puede evitar, el que las obras no se hagan si. Hay que avanzar con eso el primero día, incluso con herramientas legales que permitan avanzar más rápidamente en las licitaciones y en las contrataciones para retomar las etapas pendientes de la cuenca del Salado. Avanzar en la solución hidráulica de la cuenca del Río Lujan. Terminar con las obras de la Cuenca de La Plata, avanzar en la obras de la Cuenca Matanza. Son lugares que exigen que la inversión en infraestructura esté puesta ahí.

Habitat y Vivienda:

De cada 100$ que presta el Banco Ciudad, $17 van a préstamos hipotecarios para tener la primera vivienda. En el Banco Provincia de cada $100 hay $3 que van a la primera vivienda. Creo que ahí hay una enorme herramienta para hacer que muchísima gente pueda acceder a su primera casa.

Municipios:

Tenemos que ir a una reforma política en la provincia, donde uno de los temas es la ley orgánica, otro es la reelección indefinida y otro es la forma en la que se vota.
Seguramente vaya a haber una ley de ministerio que tienda a reducir los plazos burocráticos con los municipios y con la gente.

Como gobernador vamos a presentar la a presentar públicamente la declaración jurada.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *