«No aceptaremos el resultado del conteo definitivo»

«No especulamos con el resultado, nuestra presentación (para solicitar la «nulidad» la elección)no está sujeta a ganar o perder, sino efectivamente a que se han comprobado numerosas irregularidades que ameritaban en primera instancia abrir todas las urnas, y a esta altura de lo acontecido, la nulidad del comicio», afirmó Cano en diálogo radial.

Según el fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo al que accedió ámbito.com, la Junta Electoral Provincial (JEP) a cargo del juez Antonio Gandur deberá «abstenerse de dar por concluido el proceso de escrutinio definitivo que se encuentra llevando a cabo y de proclamar ganadores». 

Pero además, la sentencia que lleva la firma del vocal de Cámara Salvador Norberto Ruiz, ordenó a la JEP la custodia de las urnas, sobres, boletas y planillas de votación hasta que se resuelva la cuestión de fondo del pedido del ApB. «Deberá abstenerse de proceder a la destrucción o alteración material de la totalidad de las urnas que atañen al mencionado proceso electoral, debiendo velar adecuadamente por la integridad de las mismas», escribió Ruiz.

En ese marco, Cano consideró que «se abre una etapa de empezar a debatir y analizar la cuestión de fondo» y recordó que el amparo presentado por su agrupación «plantea la apertura de todas las urnas y la nulidad del comicio».

Al ser consultado desde la emisora sobre si existe la posibilidad de aceptar el resultado que eventualmente daría el escrutinio definitivo, respondió: «De ninguna manera, por eso llegamos a la instancia judicial. Lo único que le hubiera podido dar un viso de legitimidad a esto hubiera sido la apertura de todas las urnas, mesa por mesa».

El radical que cosechó el apoyo de los presidenciables Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer acusó al Frente para la Victoria por los problemas en el comicio y se desligó de lo cuestionamientos en su contra por paralizar el acto eleccionario. «El kirchnerismo tiene la responsabilidad absoluta de esto. (José) Alperovich tiene la responsabilidad. No se adhirió nunca a la ley que habilita las PASO nacionales, lo cual hubiera significado morigerar los males del sistema de acoples que tenemos en Tucumán», enfatizó.

«Gobernaron doce años, vetaron en 2007 una ley que incorporaba el voto electrónico, vetaron todo un capítulo dedicado a la penalización de prácticas clientelares, pergeñaron un sistema electoral a la medida de un gobierno absolutamente autoritario, que somete a miles de tucumanos que dependen del Estado, y los someten públicamente», remarcó.

Según el escrutinio provisorio, con el 81,55% de mesas escrutadas (2.833 de 3.601), Juan Manzur (FpV) se impuso con el 54,42% de los votos contra el 40,76% obtenido por Cano. El definitivo llegó a contabilizar1.859, un 51,62%. Según el último comunicado de la JEPCano sigue arriba con 46% (238.054 votos) ante el 44,17% ( 228.609 votos) que obtiene Manzur.

Fuente. Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *