Militares de los Estados Unidos violaron a 54 niñas en Colombia

Más de medio centenar de niñas colombianas fueron violadas por los militares de Estados Unidos y los contratistas del Pentágono estacionados en las bases estadounidenses distribuidas en diversas partes del país. En total, son 54 menores abusadas entre los años 2003 y 2007 –durante el primer mandato del ex presidente Álvaro Uribe–, según estableció un informe de la Comisión Histórica integrada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco del diálogo de paz que celebran en Cuba desde noviembre de 2012.

Según el informe bipartito (en el apartado «Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado»), los militares quedaron impunes por los delitos de lo que la comisión denominó «imperialismo sexual», que hace parte de un comportamiento discriminatorio contra las mujeres, en su mayoría jóvenes o niñas, de los países donde están establecidas las bases de Estados Unidos. Las últimas denuncias registradas provienen de Irak, Indonesia y Filipinas. En todos los casos, los hechos aberrantes fueron protagonizados en países donde la tropa estadounidense goza de inmunidad diplomática.

Según el informe, al menos 54 menores de edad, de las que al menos una no tenía más de 12 años, fueron abusadas por los militares estadounidenses en aquellos cuatro años. Al igual que en los demás países citados, todos los casos cayeron en la impunidad gracias a los acuerdos bilaterales suscriptos oportunamente por Uribe y a la inmunidad diplomática otorgada a los militares de Estados Unidos.

«En uno de los casos más sonados, en Melgar –un municipio del estado de Tolima situado al sudoeste de Bogotá– y en Girardot –una ciudad del departamento de Cundinamarca, al oeste de la capital– 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios, quienes además filmaron y vendieron los videos como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en 2007», estableció el informe de la Comisión Histórica en base a decenas de testimonios.

En 2009, el diario El Turbión –un medio de comunicación alternativa editado en Bogotá– había denunciado 23 casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses en 2006 y 14 más el año siguiente. En ambos casos, tanto el gobierno de Uribe como la Procuraduría ejercida por Alejandro Ordóñez no recibieron o desestimaron la denuncia periodística. Según los datos oficiales de la Unidad de Víctimas de Colombia recogidos por el portal Colombia Reports, en total 7234 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales en el país.

El informe conocido ahora no adjunta una lista de los militares y contratistas –personal civil al servicio del Pentágono, ocupado de tareas no propiamente militares– violadores y tampoco cae en el relato y las descripciones detallados de las violaciones. Se sabe que las niñas eran «inducidas» mediante la entrega de dinero y otros regalos. En algunos casos fueron drogadas o alcoholizadas.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *