La Cámara baja trata en sesión especial el Presupuesto 2015

El presidente de la Cámara, Julián Domínguez, finalmente decidió respetar las 48 horas de reposo que le indicaron sus médicos, tras sufrir el lunes pasado un agudo cuadro febril de origen bacterial. Por el mismo motivo, este martes se ausentó del acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial que encabezó la presidente Cristina de Kirchner. En lugar de Domínguez, dirige la sesión la santiagueña Norma Amanda Abdala de Matarazzo. Se prevén más de 15 horas de debate.

El peligro para el FpV será que, en ausencia de la «Chuchi» Abdala de Matarazzo, la vicepresidente segunda de la Cámara presida la sesión. Ese cargo lo ocupa la radical cobista Patricia Giménez quien estaría en condiciones de levantar la sesión por falta de quórum. Para no exponerse a ese riesgo, el oficialimso deberá atornillar a Abdala de Matarazzo al sillón de la presidencia que ocupa habitualmente Domínguez.

La bancada oficialista -que conduce Juliana Di Tullio– ya tiene asegurado el respaldo de 134 votos que serán aportados 118 por el FPV, seis por el Frente Cívico de Santiago del Estero, tres por Nuevo Encuentro y otros tres por el Movimiento Popular Neuquino, dos fueguinos, un pampeano peronista y Ramona Pucheta del Frente por la Inclusión Social.

Al defender el dictamen a favor, el diputado del FpV Roberto Feletti, rechazó custionamientos de la oposición. «Desmiento cualquier expansión desmesurado del gasto corriente, en comparación con los años anteriores», afirmó el legislador. En ese marco, dijo que no hay un «ajuste» por variación del empleo público, como dijeron otras fuerzas políticas. «No hay desobrde de gasto público ni remuneraciones. Estamos ante una política fiscal que procura no detener los estímulos a la demanda para producir caída del nivel de actividad», agregó el economista.

El debate del despacho de mayoría se efectúa en el marco de una sesión especial donde la oposición defenderá los despachos de minoría que han impulsado desde diferentes bancadas como el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, el economista Martín Lousteau (Unen) y el diputado Claudio Lozano de Unidad Popular.

El proyecto de Presupuesto para el 2015 que se discutirá en la sesión, tiene como ejes centrales un crecimiento de la economía de 2,8%, un dólar promedio de $ 9,45 y una variación de precios de 15,6%.

A lo largo del proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por $ 1 billón 296.000 millones y gastos por 1 billón $ 347.000 millones, con un resultado primario positivo de 1,02% y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

Además, contempla que ingresarán exportaciones por 83.420 millones de dólares, importaciones por más de 73.223 millones de dólares, con un saldo de la balanza comercial superavitario de 9.197 millones de dólares.

Sobre la recaudación tributaria estimada en $ 1 billón 296.000 millones, el gobierno estima que el 22,4% lo aportarán ingresos en concepto del impuesto a las Ganancias; el 27,7% el IVA, el 10,6% el comercio exterior y un 6,6% la ley del cheque.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado a servicios sociales ya que se derivarán para ese fin el 58,7% del presupuesto.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8% dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.

Trabajo destinará $ 456.283,6 millones, 27,8% más que en 2014, mientras que el ministerio de Desarrollo Social, $ 69.348 millones con un aumento del 29,9%.

En tanto, para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán $ 68.979,9 millones, y para el funcionamiento de la Administración Gubernamental se destinarán por $ 77.564,0 millones, con un aumento del 25,4% interanual.

Para la deuda pública, el gobierno destinará gastos por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.

A lo largo del proyecto de presupuesto se establece que se destinarán al Poder Legislativo 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento.

También se derivarán al Poder Judicial partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento.

Fuentes: Télam/Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *