AFSCA aprobó iniciar la adecuación de oficio del Grupo Clarín

La medida fue adoptada por el Directorio de la Afsca a propuesta del presidente del organismo, Martín Sabbatella, quien en conferencia de prensa denunció que el plan de adecuación presentado por el multimedio contaba «con dos maniobras para burlar la ley».

Por un lado, sostuvo el funcionario, los administradores y miembros propuestos en dos de los seis fideicomisos en los que se dividiría el grupo «tienen intereses cruzados por todos lados y en distintos países», cuando la norma señala que cada unidad de medios debe mantener «independencia», mientras que en el plan también se estableció una «venta condicionada para mantener el control».

Luego de una hora y media de debate, el cuerpo avaló con cinco votos afirmativos la propuesta de Sabbatella para suspender el proceso de adecuación voluntaria de Clarín, por lo que a partir de ahora el Estado procederá a realizar una tasación y la convocatoria a concurso público para licitar las licencias de las que el multimedio debe desprenderse para cumplir con la norma vigente.

La reunión contó con la participación del titular del organismo y de todos sus directores, aunque los opositores Marcelo Stubrin (UCR) y Gerardo Milman (GEN), denunciaron que no podía tratarse sobre tablas ese proyecto porque no estaba en agenda y se abstuvieron, al hace eso no pudieron directamente votar en la asamblea.

El Gobierno había notificado días atrás a Clarín sobre posibles «vinculaciones societarias» entre dos de las seis unidades en las que propuso dividirse el grupo: advirtió que «algunos de los fiduciarios» que integran las unidades «son personas físicas vinculadas entre sí a través de sociedades» y evaluó que ello podría «generar prácticas de concentración indebida».

El titular de la Afsca detalló que los vínculos incompatibles en el plan presentado por el multimedio tras el fallo de la Corte Suprema se encontraron entre la Unidad 1 y Unidad 2, integradas por el fideicomiso LRP Grupo Clarín New York Trust y el HHM Grupo Clarín New York Trust y ELN Grupo Clarín New York Trust, respectivamente.

Sabatella explicó que entre los miembros de la Unidad 1, encabezada por José Aranda y Lucio Pagliario, y la Unidad 2, encabezada por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, hay una relación constituida: David Camerini, administrador propuesto para la primera unidad, es socio en el estudio Fox Horan & Camerini LLP, con asiento en Estados Unidos, de Ezequiel Camerini y Rafael Ginebra, integrantes de la segunda unidad.

Lo mismo sucede con los hermanos y socios del estudio Sáenz Valiente, José María Sáenz Valiente (hijo) y Ignacio Sáenz Valiente, que integran la Unidad 1 y Unidad 2, respectivamente, indicó.

La unidad número uno está constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), Radio Mitre y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, entre otras; mientras que la número dos se quedaba con la mayor parte de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro.

Pero, además, Sabbatella alertó sobre «varias sociedades en común» que los administradores y miembros propuestos de ambas unidades tienen en la Argentina, Panamá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y puso como ejemplo de ello cinco firmas radicadas en el país.

«Son una gran sociedad que se resiste a cumplir la ley porque no quieren perder su situación de dominio en el sector de la comunicación. Hicimos todo los que teníamos que hacer, pero tienen que vender de verdad y legalmente. Lo que el Grupo Clarín no quiere hacer legalmente, el Estado tiene que hacerlo cumplir», subrayó el funcionario.

Sin embargo, el Grupo Clarín insistió en que no existen esas vinculaciones societarias a que se refirió Sabbatella y advirtió que «recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado, que -sostuvo- se ajusta estrictamente a la ley de servicios de comunicación audiovisual».

«Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad», aseguró el grupo en un comunicado, en el que además denunció una «persecución inédita del Gobierno contra Clarín y en general contra todas las voces disidentes».

El multimedio, cuya cúpula directiva se encontraba en Mar del Plata participando de la reunión anual del grupo, denunció además «la aplicación selectiva y discriminatoria de la Ley de Medios» y sostuvo que «las dos supuestas maniobras mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley».

En este sentido, explicó que «las menciones a los abogados de fideicomisos o a otras sociedades ajenas a los medios, no tienen nada que ver con la Ley de Medios», ya que la norma «habla de accionistas diferentes, no de abogados ni tampoco de sociedades y negocios externos a los medios».

«Burdo sería que los accionistas del Grupo Clarín hubieran pretendido burlar la ley o engañar al Gobierno escondiendo sociedades que están registradas y son públicas, u otras de las que ni siquiera forman parte», completó.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *