Griesa resuelve hoy si autoriza al Citibank a pagar

El litigio con los fondos buitre tendrá un episodio clave hoy en el juzgado de Thomas Griesa a las 15 de Nueva York. Hacia allí acudirán los abogados de los fondos buitre, de Argentina y Karen Wagner, la representante legal del Citibank.

Al momento de citar a esta audiencia, Griesa planteó que podría cambiar su autorización al Citibank de pagar «por única vez» los bonos emitidos bajo ley argentina de forma tal de eliminar ese límite, con lo que el Citi podría pagar la renta de esos bonos cada vez que hubiese un vencimiento. En el Ministerio de Economía esperan que Griesa permita «pagar los bonos con legislación argentina».

En una reunión privada con Wagner, el viernes pasado, Griesa manifestó que «es mi idea que los bonos emitidos en Argentina, bajo Ley Argentina y pagables en ese país son diferentes de los títulos que están implicados en la orden del 23 de febrero», que derivó en el pago del ciento por ciento de las deudas con los fondos buitre que iniciaron el jucio contra el país. Así, Griesa podría reinstalar «la clarificación del 17 de junio», fecha en la que ordenó al Citi el pago de renta del bono Discount bajo ley argentina sin los límites del «por única vez».

Pero este galimatías jurídico, marcado por las idas y vueltas constantes del juez Griesa, ya generó una consecuencia concreta. JP Morgan es responable del pago de rentas de bonos argentinos reestructurados bajo ley de Japón y denominados en yenes mientras queEuroclear (junto con Clearstream) es responsable del pago de las rentas de bonos denominados en euros bajo leyes europeas (Londres o Luxemburgo). Estas dos entidades, como informó Tiempo ayer, le pidieron a Griesa que les permita cumplir con su función y les habilite la distribución del pago de las rentas a los tenedores respectivos.

La fecha clave para todos estos pedidos es el próximo 30 de septiembre, cuando vence el pago del equivalente a U$S 181 millones en intereses del bono Par. Una parte menor debe ser desembolsada en yenes, pesos, euros y libras.

El grueso de ese pago, en dólares, ya no será realizado a través del Bank of New York Mellon (BoNY), como fue hasta junio pasado.

En esta oportunidad el gobierno estrenará las cuentas que Nación Fideicomisos abrió en el Banco Central para recibir los fondos en billetes de Estados Unidos destinados los bonistas reestructurados.

«Este es un juego de ajedrez», especificó una fuente del Palacio de Hacienda. «Los abogados tienen la estrategia calculada, pero parte de la misma consiste en no decir los pasos a seguir para ver cómo se mueven las piezas», agregó. Hoy se sabrá si la partida concluyó o sigue con nuevas audiencias.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *