La AMIA recordó a las víctimas del atentado y pidió un nuevo juicio por el ataque

Durante el acto central lanzó: «Pedimos al Gobierno que redoble los reclamos internacionales» para que los culpables sean juzgados en Argentina. Sobre el memorando con Irán aseguró que no tenía «utilidad para la causa» y recordó: «El fallo de Cámara no dio la razón».

Además reclamó al Congreso la «derogación expresa» de la ley que ratificó el acuerdo con Irán por la investigación del ataque terrorista a la mutual judía.

Saieg exigió que los ciudadanos iraníes acusados del atentado sean «sometidos aquí, en la Justicia argentina» a un proceso y ratificó que el memorándum de entendimiento con el país asiático es «inconstitucional».

Por otra parte, le exigió al juez federal Rodolof Canicoba Corral que «busque activamente a los sospechosos iraníes» y que los pedidos de captura no sean una mera «formalidad».

«Después de 20 años sabemos más de la conexión internacional que de la local», enfatizó Saieg. Asimismo, afirmó: «No permitiremos que nuestra causa sea utilizada en ninguna disputa política o electoral».

Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. Bajo el lema «Ni un día de olvido», la DAIA y la AMIA recuerdan a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once

El evento central para reclamar justicia y recordar la muerte de 85 personas se realizará en la calle Pasteur de Capital Federal. También habrá actos frente a Tribunales y en Plaza de Mayo.

Los organizadores de este acto son, como cada año, la Asociación Mututal Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la agrupación Familiares de las Víctimas, y la convocatoria se realizó a través de afiches de papel y en las redes sociales con la consigna «20 años. Ni un día de olvido». La AMIA, la DAIA y Familiares de las Víctimas agrupan al grueso de la colectividad judía, que está en contra del acuerdo con Irán para crear una llamada Comisión de la Verdad con el fin de avanzar en la investigación del ataque terrorista, que permanece impune.

Al igual que en los últimos dos años, la presidente Cristina de Kirchner no concurrirá a la ceremonia, ya que tendrá puesta su atención en la visita del presidente chino, Xi Jinping, y asistiría en su representación el ministro de Educación, Alberto Sileoni, algo que reiteró el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa matutina. Por la oposición, en tanto, en la AMIA explicaron que no hubo invitaciones formales, pero que «todos están invitados a participar», por lo que se espera que varios de sus representantes se acerquen a la sede de la mutual judía.

En paralelo a la ceremonia frente a la AMIA, la agrupación Memoria Activa, encabezada por Diana Malamud, realizará su propio acto, también a las 9.30, en la intersección de las calles Lavalle y Talcahuano, frente al Palacio de Tribunales. Esta agrupación apoyó el memorando que el Gobierno firmó con su par de Irán para posibilitar que diplomáticos de ese país sean interrogados por funcionarios judiciales respecto de sus supuestas responsabilidades en el atentado.

En tanto, la asociación «18J, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas en el atentado a la AMIA», que preside Sergio Burstein, realizará su propio acto en Plaza de Mayo, este mismo viernes pero a las 13. «Durante el acto se recordará a las víctimas y reivindicaremos la trilogía: memoria, verdad y justicia, auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, la segunda se alcance y la tercera se materialice», indicó la convocatoria, en la que se anunció que los oradores serán Hugo Fryszberg, sobreviviente; Olga Degtiar, madre de una víctima, y Andrea Poretti, de la Comunidad Sant’Egidio.

Burstein, que como consecuencia del atentado perdió a su esposa Rita Worona, que entonces tenía 37 años, es un dirigente que apoya al kirchnerismo y, al igual que la organización Memoria Activa, de Adriana Reisfeld, declaró su respaldo al memorando con Irán. Las diferencias entre la AMIA y el sector de familiares que lidera Burstein, sin embargo, empezaron en 2011, antes de que el Gobierno anunciara el acuerdo con Irán, en el acto del 17º aniversario del atentado.

Ese 18 de julio, Burstein fue uno de los oradores y, frente a la presidente Cristina de Kirchner y su gabinete, y dos meses antes de las elecciones porteñas, criticó con dureza al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, así como al rabino Sergio Bergman, que se postulaba a legislador por el PRO.

Al año siguiente, Burstein, que hasta entonces había sido cada año uno de los principales oradores y ya venía participando de actos del Gobierno que no tenían relación con el atentado a la AMIA ni con la comunidad judía, fue excluido del acto central.

Fuentes: Ambito Financiero/Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *