Empresas y gremios de Alimentación firmaron una suba salarial del 35%

Tras casi tres meses de negociaciones, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó ayer un incremento salarial del 35%, en el marco de las paritarias del sector. El aumento, que se ubica por encima de lo obtenido por otros gremiosimportantes, se distribuye en un 20% a partir del 1 de mayo, y otro 15% (no acumulativo) desde septiembre, además de una suma no remunerativa de 1500 pesos a cobrar en los primeros días de enero. El acuerdo, que alcanza a unos 80 mil trabajadores (incluidos los temporarios) y tiene una duración de 12 meses, eleva de 6146 a casi 8300 pesos el básico para la categoría mínima del convenio.

«El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los plenarios de delegados y asambleas, incluso en las fábricas más politizadas como Kraft o Pepsico, donde se ratificó por aclamación. El mejor acuerdo es el que se cierra, hoy los trabajadores están contentos. Hasta se restituyó el 10 de marzo como el día del trabajador de la Alimentación», festejó Rodolfo Daer, jefe de la seccional Capital.

Alimentación es uno de los sectores de la izquierda combativa, no alineada con la conducción del gremio, ganó presencia en los últimos años. En ese sentido, la Agrupación Bordó –conformada por el PTS e independientes– emitió un comunicado donde informa que una asamblea en PepsiCo votó «seguir parando» la producción «por considerar insuficiente el porcentaje conseguido, ante las promesas de la directiva de un básico de 9000 pesos«.

Las negociaciones entre empresarios y el sindicato comenzaron a mediados de marzo y fueron de las más difíciles de la actual ronda de paritarias, particularmente por la importante diferencia entre lo pretendido por el gremio –una suba del 45%– y lo que estaban dispuestos a ofrecer los empresarios. Con la intervención de Trabajo, en los últimos días se aceleraron los contactos para facilitar un entendimiento, luego de que el gremio dispusiera paros de cuatro horas el viernes y el lunes, que paralizaron uno de los turnos de la producción en las fábricas.

«Se llegó a un acuerdo que es complejo pero muy satisfactorio para el sector trabajador.Estábamos teniendo paros que obviamente iban a afectar el normal abastecimiento en algunos segmentos», indicó a Tiempo Argentino Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA.

Fuente: Tiempo argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *