Dura crítica de Francisco a las «grandes economías mundiales»

El pontí­fice afirmó, en una entrevista concedida en el Vaticano al diario español «La Vanguardia», que en el centro de todo sistema económico debe estar el hombre y la mujer y, en cambio, «nosotros hemos puesto el dinero en el centro, al dios dinero«.

«Hemos caí­do en un pecado de idolatrí­a, la idolatrí­a del dinero», por el que se llega a descartar a los jóvenes, con una desocupación creciente, y a los ancianos porque «ya no producen», dijo Francisco, al periódico de Barcelona, citado por EFE.

El Papa alertó de los peligros de «una globalización mal entendida que anula las diferencias», frente a una globalización bien entendida que genera riqueza: «Todos unidos pero cada cuál conservando su particularidad, su riqueza, su identidad, y esto no se da«.

En este sentido, afirmó que «la pobreza y la humildad están en el centro del Evangelio, y lo digo en un sentido teológico, no sociológico» porque hay que «distinguir la pobreza del pauperismo», mientras cree que «Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores» y dejó en claro: «servir a la gente me sale de adentro».

«No soy ningún iluminado«, dijo el obispo de Roma y afirmó que «no tengo ningún proyecto personal que me traje debajo del brazo, simplemente porque nunca pensé que me iban a dejar acá, en el Vaticano».

El papa admitió, en la entrevista con el periódico español, que tiene «problemas con el protocolo» y que rompió diversas veces las normas de seguridad porque en un papamóvil cerrado «no puedo saludar a un pueblo y decirle lo que quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal. Para mí­ eso es un muro».

«Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder«, estimó Francisco.

Al ser consultado sobre cómo desea ser recordado, Francisco respondió que no lo pensó, si bien reflexionó que le gusta cuando se recuerda a alguien y dicen de él: «Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo. Con eso me conformo».

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *