¿Y ahora? Qué deben hacer los usuarios

En primer lugar, Polino reiteró que no deben pagarse las facturas que hayan llegado con aumento. «Esto es un triunfo para los usuarios residenciales. Ahora tienen que esperar que las empresas refacturen de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes hasta marzo». Este lapso de tiempo lo establecerá «el ente regulador».

En cuanto a quienes ya abonaron sus facturas con la suba incluida, tienen que esperar que la prestadora les bonifique con saldo a favor. «Quienes pagaron con aumento tienen un crédito a su favor que le será descontado», dijo Polino. Para ello, estimó que no deberá hacerse ningún trámite, sino que esto «va a ser automáticamente». «El Enargas seguramente va a sacar una resolución instruyendo a las empresas de cómo tienen que actuar respecto al fallo».

Una vez más, el representante de los consumidores aclaró que las prestadoras no pueden suspender el servicio a aquellos que se negaron a pagar el aumento: «No pueden cortar el servicio, si así lo hicieran habría que sancionarlos y quitarles la concesión».

Respecto a las audiencias públicas, los usuarios deben estar atentos: «Hay que esperar que el Ministerio haga la convocatoria y allí se va a establecer la forma de inscripción. El usuario puede tener una actitud activa a o pasiva. Puede ir y sentarse o hacer uso de la palabra».

Finalmente, Polino destacó que la resolución del máximo tribunal excluye «al resto de los usuarios, industria y comercios».

Fuente: ambito financiero

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