Con la baja de las retenciones, ¿Vidal aumenta Ingresos Brutos?

El anuncio realizado por Mauricio Macri esta mañana en relación a la quita de retenciones a las economías regionales y al maíz, trigo, sorgo y girasol y la disminución a la de soja, podría traer aparejado un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos, debido a la disminución del Fondo Sojero, la carga tributaria a la soja que se destina a las provincias y, a través de éstas, a los municipios.

«Así apostamos, desde la Provincia de Buenos Aires, a que se duplique la producción de maíz y de trigo en el 2016, y a que se genere más trabajo, ya que entre un 20 y 30 por ciento de los exportadores de estos granos son pequeños y medianos productores», dijo María Eugenia Vidal hoy desde Pergamino.

Y consultada por la caída en los ingresos que sufrirá el fisco nacional por la eliminación de los derechos de exportación, la gobernadora bonaerense refirió que «el campo va a ganar más», y se constatará esto «por vía (de impuestos tales como) Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

Vidal también que «Mauricio (Macri) siempre ha dicho que el campo y la agroindustria son el puente de crecimiento de la Argentina, y yo digo que la Provincia es la mitad de ese puente: el campo bonaerense está muy contento con estas medidas».

Según los datos del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo bonaerense recaudó a octubre del corriente, 71.128.866 de pesos.

A esto hay que agregarle lo que los municipios dejarán de percibir por las retenciones a la soja. El decreto nacional 206, firmado el 19 de marzo de 2009, dio origen al Fondo Federal Solidario. La normativa señala que el 30 por ciento de la recaudación por los derechos de exportación de soja y sus derivados será destinado a las provincias y municipios, con el objeto de financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial (en ámbitos urbanos o rurales). Se estableció la prohibición de utilizar el dinero proveniente del fondo para el financiamiento de gastos corrientes.

Bajo la ley 13.976, la provincia de Buenos Aires adhirió al decreto nacional 206. La normativa provincial fijó, además, que el 70 por ciento de los recursos percibidos por el Fondo Federal Solidario es para el gobierno bonaerense, mientras que el 30 por ciento restante se distribuye entre los municipios, en forma automática, según las pautas establecidas por la ley de Coparticipación Impositiva Municipal. El decreto 206 estableció como mínimo en “el 30 por ciento” el reparto a las comunas, y esa base tomó Provincia.

Del 1 de enero al 30 septiembre de 2015 la provincia de Buenos Aires percibió $ 2.724.129.012 por el Fondo Sojero, de los cuales los municipios recibieron $ 817.238.587.

La Matanza, por densidad poblacional, encabeza el ranking de beneficiarios, con más de 66 millones de pesos recibidos en los primeros 9 meses del año. Le siguen Merlo, con una cifra superior a los 29 millones, y Malvinas Argentinas, con más de 28 millones que llegaron por esta vía. Cuarta se ubica La Plata, que, con más de 23 millones de pesos, es la primera ciudad en recaudación por este fondo.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó que “el Estado va a dejar de recaudar mucha plata, pero va a compensar el año que viene con más impuesto a las ganancias, sellos, ingresos brutos”. En ese sentido, Vidal aseguró que «no habrá una suba» de impuestos, sino que serán los productores quienes pagarán más por un aumento de su producción y ganancias.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *