La recaudación solo alcanza para “cubrir el servicio de recolección de residuos”

En comunicación con el programa Segundo Bondi, el recientemente electo senador provincial por cambiemos, analizó los puntos centrales del presupuesto que será enviado al Concejo Deliberante por la administración que se hará cargo del gobierno municipal a partir del 11 de diciembre. De Leo destacó la predisposición del ejecutivo saliente que “nos facilitó la documentación con la que el gobierno actual había pre elaborado el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva”.

Asimismo, observó que están haciendo las readecuaciones, “fundamentalmente las que tienen que ver con las políticas públicas que piensa adoptar Héctor Gay para el año 2016”,sobre todo en lo que tiene que ver con el tema seguridad y el de la agenda social que se pretende llevar adelante.

“Va a ser importante el tema de la ordenanza fiscal impositiva que prevé un aumento de recaudación nominal, no real, del orden del 26 por ciento que, por otra parte está por debajo de los acuerdos paritarios que ha habido”, contempló.

De todos modos, el legislador electo, destacó que mientras haya inflación en el país, “está mal decir aumento. Aumento sería cuando se incrementen de tasas, fundamentalmente  la de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL)”.

En este sentido, recordó  que es una taza “que hace muchos años se encuentra postergada y hoy alcanza para cubrir solamente el servicio de recolección de residuos nada más”. Cabe señalar que anteriormente con la recaudación de esta tasa “se cubría casi el 40 por ciento del presupuesto municipal. Hoy está oscilando entre un 10 y 12 por ciento”, indicó.

“El resto de las tasas, están vinculadas directamente con los ingresos de recaudación por aumento de la actividad económica o por readecuación del índice inflacionario que impacta directamente en la tasa de Seguridad e Higiene”, señaló y agregó que, “No hay aumento de tasa de Seguridad e Higiene, aunque el compromiso había sido no hacer reducciones porque se puede desfinanciar el presupuesto y además no se podría hacer la obra pública que se está demandando de hace muchos años”.

En cuanto a los salarios y aguinaldos que deberá abonar la nueva administración en el mes de diciembre, De Leo declaró que “Según nos manifestó Julián Lemos (actual secretario de Economía) habida cuenta de que no hay una deuda, por lo menos a la vista importante, los empleados se tienen que quedar tranquilos porque va a haber cumplimiento de los salarios y del aguinaldo”.

Igualmente se mostró preocupado porque “el mes de octubre fue un mes flojo de actividad económica y esto repercutió en los ingresos de la municipalidad”. En ese sentido, resaltó que la recaudación por la tasa de Seguridad e Higienetuvo una reducción muy importante”, al punto que “fue menor a lo recaudado en octubre del año pasado”. Si bien admitió que es un dato complicado, especuló con que obedezca a alguna coyuntura puntual económica “o a las expectativas que había por el cambio de gobierno”.

De todos modos, aconsejó, sobre la base de estos números, “estar con la mirada muy puesta sobre la recaudación para no elaborar un presupuesto que después termine siendo ficticio”.

Sobretasa de Seguridad e Higiene

Un sector de empresarios y comerciantes locales, enrolados en la Corporación de Comercio, Industria y Servicios (CCIS), desde hace años platean quejas por la sobretasa de Seguridad e Higiene que recauda la comuna al considerar que “no existe una contraprestación”, por lo que manifiestan, “se convertiría en un impuesto”.

Como se recordará, la sobretasa fue creada por ordenanza en el año 2008 para ejecutar su recaudación en obras de infraestructura vial. Según el sector empresarial, nunca existió esa contraprestación y analizaron presentar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que sea eliminada, como ya ocurrió en otros distritos del país.

Consultado el contador sobre si sacarán o reducirán dicha tasa, no dudó en afirmar que “por ahora es imposible porque se desfinanciaría el presupuesto” y  añadió que, “Nosotros le manifestamos a este grupo de empresarios que es importante, en este momento de las cuentas públicas, sostener el esquema tributario que tiene hoy la ciudad y no desfinanciar el presupuesto. Pero asumimos el compromiso que parte de lo recaudado por la sobretasa a ir a obra pública, como lo exige la ordenanza que la creó”, apuntó.

No obstante, volvió a pedir “prudencia” de parte del empresariado bahiense “para que no desfinanciemos el presupuesto municipal” y remarcó que el intendente electo se comprometió a “consensuar cualquier decisión que se tome” en base al diálogo con el sector.

Finalmente reiteró que “cualquier decisión que se tome cercenado los ingresos del municipio cumplirá la gestión del gobierno en forma directa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *