Carlos Fayt renunció como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El juez Carlos Fayt presentó su renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia. El magistrado hará efectiva su renuncia a partir del 11 de diciembre próximo, un día después de que asuma el nuevo presidente que gane las elecciones.

De esta manera, la Corte quedará con sólo tres miembros, dos menos de lo que marca la ley. Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda deberán sacar los fallos por unanimidad para lograr la mayoría mínima que se exije al tribunal, lo que marca la gravedad institucional en la que quedará el Máximo Tribunal.

El cargo que había dejado vacante la renuncia de Eugenio Zaffaroni ahora sumará la silla vacía generada por la nueva dimisión.

«Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia», sostuvo el comunicado oficial que informó el alejamiento del magistrado de 97 años. En los últimos tiempos, se habían multiplicado los cuestionamientos por la supuesta incapacidad de Fayt para ejercer el cargo y una comisión bicameral del Congreso evaluaba cuál era la situación del juez.

El comunicado completo de la Corte: 

“Se comunica que, en el acuerdo del día de la fecha, 15 de septiembre de 2015, el Doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicha renuncia tendrá efectos a partir del día 11 de diciembre de 2015 y ha sido comunicada en el día de la fecha a la Señora Presidenta de la Nación argentina. El Doctor Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia. Los jueces de la Corte, Doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al Doctor Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre”.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *