Cuáles son los casos en los que la Iglesia anula el matrimonio

«La nulidad cuesta mucho dinero», «Para que te la den hay que tener algún contacto en la Iglesia», «Te ponen muchas trabas» o «No tengo tanto tiempo»suelen ser algunos de los justificativos de aquellas personas que inician un proceso de nulidad matrimonial ante la Iglesia. Y no se equivocan. Hasta hoy, tramitar este pedido implica iniciar un largo camino y sin que ello implique la garantía de obtener la nulidad del sacramento.

Consciente de las distintas realidades que atraviesan las parejas y continuando con las recomendaciones de diferentes comisiones de expertos que en los últimos años analizaron las objeciones al actual proceso, el papa Francisco dará a conocer este martes el nuevo motu proprio «Mitis Iudex Dominus Iesus», que tratará sobre la «reforma del proceso canónico para la causa de declaración de nulidad del matrimonio» en el Códice de Derecho Canónico.

Aunque por el momento se desconocen los alcances del decreto vaticano, tendrá la impronta de la «Misericordia», eje conceptual que traspasa horizontalmente el pontificado del papa argentino, quien ve que la Iglesia «necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla«.

¿Cuáles son causales por los que un matrimonio puede ser considerado no válido? El Código de Derecho Canónico divide las 28 causas en tres grandes grupos: las circunstancias externas que hacen imposible contraer matrimonio (impedimentos); las circunstancias internas que afectan a la voluntad de quienes van a contraer matrimonio y hace éste inválido (vicios de consentimiento) y las formalidades que se deben seguir para contraer un matrimonio válido (defectos de forma).

Estos son algunos de los motivos más frecuentes:

– Impedimento de impotencia tanto en el varón como en la mujer (canon 1084). Se trata de una circunstancia personal que impide que se pueda realizar el acto conyugal de modo natural.

– Impedimento de vínculo (canon 1085). Si una persona está casada canónicamente y sin que lo sepa nadie consigue contraer nuevamente matrimonio, por ejemplo, en una ciudad o un país distinto, ese segundo matrimonio es nulo, ya que estaba vinculado con anterioridad a otra persona.

– Impedimento de consanguinidad (canon 1091). Entre dos hermanos (del mismo padre y la misma madre) no se puede contraer matrimonio porque hay un impedimento de derecho natural. En el caso de primos hermanos el obispo puede dispensar ese impedimento. En el primer caso, en cambio, no.

– Vicio de consentimiento por carecer de uso de razón (canon 1095, 1º). Puede darse el caso que una persona, aún siendo mayor de edad, no tenga uso de razón debido a una enfermedad psíquica.

– Vicio de consentimiento por grave defecto de discreción de juicio(canon 1095, 2º). Se puede dar en el caso de una pareja de novios que después de dos años de noviazgo ella se da cuenta de que está embarazada. Los padres al enterarse de la noticia presionan a los jóvenes para que se casen pese a que ellos no están decididos. Si durante el proceso se logra probar que uno o los dos no han sido libres internamente para manifestar el consentimiento, ese matrimonio puede declararse nulo.

– Dolo provocado para obtener el consentimiento (canon 1098). Ser estéril no es causa de nulidad matrimonial si la contraparte está al corriente de esta circunstancia. En cambio, si la persona sabe que es estéril y lo oculta porque si no no se celebra el matrimonio, entonces sí es causa de nulidad.

– Simulación del matrimonio por exclusión de una de sus propiedades esenciales como unidad o fidelidad, indisolubilidad y apertura a la vida (canon 1101). Es el caso de una persona que a la hora de casarse simula un consentimiento. Por ejemplo, se casa pero no con la intención de tener hijos y su cónyuge no lo sabe. El problema en estos casos es la prueba, pero normalmente suele haber testigos que han oído a alguna de las partes manifestar sus verdaderas intenciones.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *