Ricardo Pera reasumió su banca en el Concejo Deliberante

En comunicación con el programa Segundo Bondi, el concejal restituido, Ricardo Pera, habló de los errores que se cometieron cuando decidieron destituirlo y de la decisión de la Suprema Corte provincial, que suspendió esa destitución. También se refirió a su familia, el rol del diario local La Nueva., las sospechas que surgieron sobre su persona tras el incendio de la casa de Sergio Massarella en Monte Hermoso y del pedido de su familia para que no reasuma sus funciones como concejal.

Creo que hubo mucho apresuramiento en las cosas que hacían mis pares y además nadie escuchaba nada. La primera vez que vino Andreucci acá (Juan Carlos, abogado platense defensor de Pera) ni siquiera vino a hacer una defensa, sino simplemente a explicarles, a quienes formaban parte de la comisión de investigación, que estaban haciendo las cosas mal y que actuaban de una manera equivocada”, afirmó en un reportaje con el conductor del programa, Alejandro Filippone.

No les importaba nada”, se lamentó, “sostenían que nada tenían que ver las formas y se cerraron en que en el Concejo era un tema político y que la justicia era otra cosa, y en realidad están equivocados. A mí me pueden juzgar, lo que no pueden hacer es juntarse 4 trasnochados y así como me echaron a mí podrían haber echado a Massarella (Sergio), Mandará (Gustavo) y a mí”, planteó el sindicalista.

“No podés manejar un Concejo Deliberante donde la gente te eligió, no te pueden sacar de esa manera”, se quejó y agregó, “yo me sentí tirado por la ventana”.

Según explicó Pera, “El abogado estaba muy seguro que originado el conflicto de poderes la Suprema Corte iba a decidir en mi favor”. De todos modos, se mostró sorprendido por la celeridad en la que el máximo tribunal provincial se expidió, “me sorprendió con la velocidad que decidió la Corte, porque se reúnen nada más que los miércoles, y unánimemente aunque con diferentes fundamentos, los jueces dijeron que no correspondía lo que habían actuado en la comisión y la actitud que habían tenido los concejales en el recinto”.

Fue muy rápido, y los que tenemos historia dentro de la política sabemos que esto puede demorase años en la justicia”, dijo el concejal al tiempo que evocó la destitución del ex intendente Rodolfo López que “va de juzgado en juzgado y todavía no terminó”.

Con respecto a la resolución final que pueda tener la Suprema Corte, que por ahora aceptó el recurso de amparo y suspendió la destitución de Pera, el edil manifestó que pidió permiso “a uno de los secretarios de la Corte” para decir públicamente parte de los fundamentos, entre los cuales, según afirmó: “Está escrito en uno de los comentarios que hace un juez, el tema Pera está como resuelto”, afirmó. Además, añadió que “ahora el análisis de la Suprema Corte es sobre los concejales que formaron parte de la comisión y su actuación”, indicó.

En ese sentido, si bien reconoció que falta resolver el tema de fondo, “nadie resuelve en 20 días unánimemente una destitución que llevo 8 meses de trabajo para después cambiar el fallo”.

Por otro lado, se refirió a su familia, “la que pagó el pato fue mi familia”, comentó y continuó “primero se dijo que yo estaba procesado, en ningún momento lo estuve”, aclaró, “se dice que pegué, que soy golpeador, que soy violento… yo tengo hijos, nietos, hermanos, madre, amigos, no deja de ser duro”, se lamentó.

El edil entiende que en su destitución “hay un mensaje”, aunque indicó que “no puedo entender por qué. Para mis abogados “me quieren colgar en el medio de la plaza”, y tampoco lo entienden”, aseguró.

Al ser consultado si iba a iniciar acciones legales contra los concejales que lo destituyeron, señaló que el consejo de sus abogados es “esperar la definición de la Suprema Corte y después accionar por daños morales” y lo fundamentó al afirmar que “los abogados sostienen que si no hacemos nada, mañana van a inventar cualquier cosa sobre cualquier concejal y esto no se puede volver a repetir”.

El gremialista no dejó pasar la oportunidad para referirse a las declaraciones del concejal del Frente para la Victoria/27 de octubre, Sergio Massarella, quien al conocerse que el incendio de su casa en la localidad de Monte Hermoso fue intencional, sin dar nombres, aludió a los sucesos ocurridos en enero de este año en el cuerpo deliberativo, cuando trabajadores de la UTA coparon el Concejo y presionaron para obtener un aumento en valor del pasaje de colectivos, “Sergio es un tipo querible”, acotó y declaró que “yo no hablo de Mandará porque no lo conozco y no me interesa conocerlo tampoco. Es un par con el que tengo que convivir dentro del Concejo. Pero Sergio es un tipo querible – reiteró-  lo conozco hace 25 años, me extrañó mucho cuando hizo esa declaración. Porque diciendo eso te pone en la cresta de la ola… pensar que uno puede llegar a hacer un disparate de esos, y menos en una ciudad (Monte Hermoso) que está pasando por un momento delicado también”, disparó.

En cuanto al diario La Nueva. que en el segmento “Entre tazas y café” que el domingo 30 de agosto publicó: “(…) aunque a mí no es eso lo que más me inquieta, sino cómo será la convivencia cotidiana entre el expulsado y quienes convencidos le sacaron la tarjeta roja. —Esperemos que prime la sensatez en todos. La cota de violencia está más al borde que la del dique Paso de las Piedras y si desbordara, mejor no pensar cómo podría terminar”, Pera expresó “los muchachos o están tomando café mezclado con algo, o jugaron una apuesta o algo les pasó. La verdad es que me dieron un protagonismo dentro de esa página”, dijo y acotó “yo no leo el diario La Nueva”.

El repuesto edil envió un claro mensaje a sus pares al declarar “se tienen que terminar los fiscales dentro del Concejo Deliberante y tenemos que entender que somos iguales al ciudadano de la calle, o tenemos que ser más humildes todavía para que la gente comience a confiar nuevamente en nosotros. Si no pareciera que somos una corporación más y que nos protegemos entre nosotros para no bajarnos de la calesita”.

Finalmente, admitió que su familia le pidió que no reasumiera sus funciones de concejal “lo primero que hacen los hijos es hablar desde su dolor. Ayer no me felicitaron, ayer me dijeron algunas malas palabras porque ellos no querían que volviera al Concejo. Mis hijos la pasaron mal y mi familia la pasó mal. Pero es injusto no volver porque también es despreciar la voluntad de quienes me votaron para estar ahí adentro. Voy a tratar de cumplir con mi mandato lo mejor posible”, afirmó y concluyó, “luego voy a volver al gremio y ya retirarme a mi casa y disfrutar de mis nietos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *