Citan a indagatoria a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero

El empresario Lázaro Báez fue citado a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero en relación a la compra de un campo en la provincia de Mendoza. La citación fue ordenada por el juez federal Sebastian Casanello para el próximo 13 de marzo.

También fueron citados a indagatoria al abogado Daniel Pérez Gadín, Fabian Rossi, esposo de la vedette Ileana Calabró, y al escribano Martín Rosta. En la causa estan procesados el ex marido de Karina Jelinek,Leonardo Fariña y el empresario Federico Elaskar.

Esta semana, la Cámara Federal advirtió al juez Casanello que debia indagar al empresario Lázaro Báez. «A partir de la necesidad de contar con una visión integral de esta operatoria que incluya a todos los que habrían tenido participación en ella, resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez, persona a la que Fariña ha sindicado como quien proporcionó los cinco millones de dólares para la adquisición de la estancia El Carrizalejo», explico la Cámara.

La respuesta de Casanello fue inmediata y citó finalmente a Báez. En diciembre pasado, el fiscal Guillermo Marijuan también pidió la indagatoria del empresario por lavado de dinero a raíz de la compra de un campo en la provincia de Mendoza por la cual intervino el mediático y procesado Fariña en representación del empresario.

Marijuan consideró que Fariña al declarar en la causa, confesó que trabajó para Austral Construcciones, de Báez, en trabajos de auditoría, consultoría y desarrollo, y porque el empresario le encomendó comprar en comisión el inmueble en la localidad de Tupungato Mendoza, de 3.600 hectáreas. Es por la compra de ese campo que Fariña está procesado y detenido por una evasión de unos 30 millones de pesos, en una causa iniciada a partir de una denuncia de la AFIP.

Ese campo lo compró Fariña por 5 millones de dólares el 16 de diciembre de 2010, y el 21 de diciembre de 2012 fue vendido a Roberto Erusalimskypor un monto mucho inferior, de 1.8 millones de pesos. Erusalimsky, quien fue procesado, pero ahora esta medida quedó nula, está acusado de intervenir en la maniobra para justificar el dinero que Fariña no podía explicar.

Al declarar ante Casanello, Fariña explicó que fue Báez quien le encomendó comprar el campo. «El se encargó de realizar el pago, me envió a la ciudad de Mendoza para firmar el correspondiente boleto», contó.

El fiscal sostuvo además que «aquella compra efectuada por Fariña de la estancia El Carrizalejo (Mendoza) es del imputado Lázaro Báez y por tal motivo se solicita se reciba declaración indagatoria al nombrado».

Antes de la feria, la Cámara Federal ya le había ordenado a Casanello profundizar la investigación sobre Báez, sus supuestos movimientos de dinero y si giró al exterior, a paraísos fiscales, unos 55 millones de euros.

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *